"Mi Gobierno no compra congresistas": Gustavo Petro ante declaraciones de Sneyder Pinilla y Olmedo López

Presidente Gustavo Petro.

Crédito: Presidencia.

24 Mayo 2024

"Mi Gobierno no compra congresistas": Gustavo Petro ante declaraciones de Sneyder Pinilla y Olmedo López

El presidente Gustavo Petro se refirió a las recientes declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla sobre el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la relación con el Cogreso.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse al caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a las recientes declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exfuncionarios de la entidad que salieron en medio del escándalo por la compra de los 40 carrotanques para llevar agua al departamento de La Guajira y están siendo investigados. 

El jefe de Estado reconoció una vez más que en la UNGRD hay una “corrupción estructural”, pero dijo que eso no implica que los miembros de su gabinete hayan comprado a congresistas con dineros de la entidad para aprobar las reformas sociales. 

“Mi gobierno no compra congresistas. Son mentirosos los titulares que así lo insinúan. Yo mismo como congresista fui el que le mostró al país como se configuraban los llamados cupos secretos de contratación para congresistas en el DRI y caminos vecinales en el gobierno de Pastrana. Esa práctica no la permito en mi gobierno”, dijo a través de su cuenta de X. 

Así, afirmó que todos los miembros de su gabinete tienen instrucciones de recibir a los congresistas, pero eso no significa que se permitan hechos de corrupción. 

“La corrupción de la UNGRD es estructural. Es un anillo configurado hace varios años por un cartel de contratistas, políticos y administradores de la entidad. El ‘modus operandi’ de la corrupción en la UNGRD fue continuado lamentablemente en mi gobierno por el director Olmedo. Yo soy responsable de haber nombrado a Olmedo, quien era militante del Polo Democrático de Antioquia, y después me acompañó en mis campañas”, dijo Petro. 

A su vez, aseguró que el superior jerárquico de la entidad es el presidente y que Olmedo López no puede afirmar que “recibió orden de comprar congresistas o hacer algún acto de corrupción”.

¿Qué dijo frente a Sneyder Pinilla?

Sneyder Pinilla era el subdirector para el Manejo de Desastres de la entidad y aseguró en 'El Reporte Coronell' que la consejera presidencial Sandra Ortiz llevó maletas con 3.000 millones de pesos en efectivo para el presidente del Senado, Iván Name, como parte del entramado de los carrotanques de La Guajira. Además, mencionó que al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, también se le habría entregado dinero. 

Frente a él, el jefe de Estado aseguró que no sabe cómo llegó “un funcionario militante de la oposición a la subdirección”.

En su columna de este domingo en CAMBIO, Yohir Akerman reveló que un veedor político le habría enviado una carta al presidente en la que denunciaba irregularidades en algunas actuaciones de Sneyder Pinilla. Aunque Petro reconoce que la misiva sí llegó a Palacio, dice que no llegó a sus manos.

 

Cambio Colombia

 

“Aún no sé cómo llegó un funcionario militante de la oposición como Snyder a la subdirección de la UNGRD. La carta que denunciaba a Snyder sí llegó al Palacio de Nariño, pero no a mis manos. La funcionaria de correspondencia lamentablemente le dio respuesta rutinaria sin trasladar la carta. Apenas tuvimos las evidencias de actos de corrupción en la UNGRD, provenientes de la prensa, pedí la renuncia a su director Olmedo. Hemos suspendido los contratos firmados por Olmedo o Snyder y salvado la mayor parte del dinero público” dijo.

Los “hechos irregulares”

El primer mandatario recordó cuáles fueron los hechos de corrupción que se encontraron en la UNGRD. Así, además de la compra de los carrotanques para La Guajira, mencionó el contrato de Caregato, en Sucre. 

.
Rompimiento de las obras de reparación en el sector de Caregato en La Mojana. Foto: Cortesía. 

“El contrato de Caregato en Sucre, por 130.000 millones de pesos, del que dieron adelanto por 20.000 millones. La ruptura de los diques de Caregato son intencionales y provocan la contratación: así saquean al estado. Cerca a Caregato se encuentran campamentos del Clan del golfo, por lo que pedí que fuera la Armada la que cerrara los escapes de agua y no contratistas particulares que terminan bajo el control del clan”, aseguró. 

A su vez, mencionó otra contratación en Santander que no estaban priorizadas: “los contratos que traspasa centenares de miles de millones de pesos a municipios de Santander que no estaban priorizados en las emergencias que habíamos vivido, mientras dejaron abandonadas las víctimas climáticas que se produjeron durante mi gobierno”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí