Gustavo Petro por marchas del 8 de febrero: "No es cierto que sean ordenadas por mí"

Presidente Gustavo Petro.

Crédito: Presidencia.

8 Febrero 2024

Gustavo Petro por marchas del 8 de febrero: "No es cierto que sean ordenadas por mí"

El presidente Gustavo Petro aseguró que las marchas de este 8 de febrero no fueron convocadas por él y que tampoco es cierto que sean para presionar a la Corte. Sin embargo, dijo que le hizo un llamado a la movilización si se produce "una ruptura institucional".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro aseguró que las marchas de este jueves 8 de febrero no fueron convocadas por él y que, mucho menos, son para presionar a la Corte para que elija a la próxima fiscal general de la nación. Decisión que, por lo pronto, quedó aplazada para el próximo 22 de febrero, cuando los magistrados se reunirán.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el primer mandatario aseguró:

"El magisterio y todo el movimiento laboral organizado tienen el derecho constitucional a la reunión y a la movilización pacífica, y no necesita de mi orden para ello. Ni más ni menos la sede de su sindicato fue allanada", dijo, haciendo referencia al allanamiento que hizo la Fiscalía a la sede de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para encontrar elementos que prueben una presunta donación del sindicato a la campaña presidencial de Petro.

"La movilización de hoy no es cierto que sea ordenada por mí, ni que vaya en presión contra la corte a la que di todo mi respaldo y garantía", apuntó el jefe de Estado de los colombianos.

Así mismo, Petro aseguró que él sí ha solicitado al magisterio ser el eje articulador de la coordinación de organizaciones y fuerzas populares en los municipios del país. "Y he solicitado a la ciudadanía estar lista a una movilización generalizada si se produce una ruptura institucional que busque acabar el mandato popular", enfatizó. 

trino
Trino del presidente Gustavo Petro. 

La denuncia de ruptura institucional 

Desde la semana pasada, el presidente ha insistido en que las organizaciones deben estar alertas a una presunta "ruptura institucional" en el país, esto en el desarrollo del allanamiento de la Fiscalía a Fecode y la decisión de la Procuraduría de suspender temporalmente al canciller Álvaro Leyva.

Según él, la intención de los entes de control que toman decisiones en contra de su Gobierno está desesperada por no dejar que "las mafias pierdan el control de secciones enteras de la Fiscalía".

"Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular", escribió Petro el pasado 2 de febrero. 

El objetivo de las marchas

Las marchas fueron convocadas por Fecode, bajo la premisa de pedir respeto por la democracia y la defensa del sindicato.

"No hay ninguna presión a la Corte Suprema de Justicia, tampoco un rechazo a la Fiscalía como órgano de control. La pésima gestión de Barbosa al frente de la Fiscalía está afectando la administración de justicia en el país. La llegada de Mancera sería aún peor. En consecuencia, la movilización ciudadana tiene total derecho a hacer un llamado a superar este muy mal momento en la entidad y defender la democracia en Colombia", se lee en un trino de Fecode, que hace alusión a sus motivos de protesta. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí