Crédito: Colprensa.
Gustavo Petro pidió colaboración con Estados Unidos y Brasil en el caso Odebrecht y Aval
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Odebrecht
- Corrupción
El presidente Petro se pronunció acerca de las confesiones del Grupo Aval por el caso Odebrecht y la falta de consecuencias de la justicia colombiana contra la empresa brasileña.
Por: Redacción Cambio
El presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta personal de X para pronunciarse nuevamente sobre el caso Odebrecht y las confesiones del Grupo Aval hechas ante la justicia estadounidense.
La primera vez fue apenas se conoció la decisión de Estados Unidos de multar al Grupo Aval por 40 millones de dólares y no proseguir con cargos judiciales en contra de sus trabajadores ni directivos. En su trino, el presidente criticó las decisiones de la Superintendencia de Industria y Comercio y de la Fiscalía en el caso.
frase-destacada
"¿Es más poderoso el dinero que la justicia?", dijo el mandatario en esa ocasión.
Esta vez, el jefe de Estado se refirió a la falta de consecuencias contra la empresa brasileña en el país a pesar de los daños ocasionados. "Los brasileños que incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia", escribió.
Petro pidió a la Cancillería comenzar diálogos con Estados Unidos y Brasil para poder en conjunto, a partir de una colaboración jurídica, "establecer los daños y las reparaciones que la confesión del Grupo Aval genera al Estado colombiano".
Le puede interesar: El Grupo Aval les donó a los partidos más de 13.000 millones en 2022.
También dijo que los contratos entre Corficolombiana (la otra empresa multada por Estados Unidos) y el Estado colombiano deben revisarse nuevamente.
El mandatario finalizó con una solicitud a la Fiscalía para que reabran el caso Odebrecht y Grupo Aval, y dar con los responsables de los sobornos.