“Nos alegró bastante”: María Carolina Pizano habla sobre la multa al Grupo Aval en Estados Unidos

María Carolina Pizano, hija del desaparecido controller de Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

15 Agosto 2023

“Nos alegró bastante”: María Carolina Pizano habla sobre la multa al Grupo Aval en Estados Unidos

En entrevista exclusiva con CAMBIO, la hija del desaparecido controller de Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, habla sobre lo que significa para ella y su familia que el Grupo Aval haya reconocido que sí sobornó.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La mayor de las hermanas Pizano Ponce de León habló con CAMBIO y expresó la satisfacción que para ella, su hermana y su madre, significa la decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la U.S. Securities and Exchange Commissión (SEC) sobre la participación del Grupo Aval en una operación de soborno en el caso de Odebrecht. Los empresarios colombianos deberán pagar 80 millones de dólares a cambio de que no les imputen cargos.

“Inicialmente nos alegró bastante, pues porque por fin salen los culpables de la corrupción en Colombia. Pasaron años y años negando que efectivamente habían sobornado. Entonces claramente nos da un fresquito” le dijo María Carolina a CAMBIO.

La hija del desaparecido controller insistió en que su papá les había suministrado su valiosa información a varias personas y entidades. Entre ellas a Néstor Humberto Martínez, quien después fue fiscal general de la nación, a la fiscal Amparo Cerón, que ahora está en la terna para fiscal, a funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio y de un laudo arbitral en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Le puede interesar:

María Carolina, quien además es psicóloga clínica y una de sus áreas de trabajo es el duelo, le contó a CAMBIO cómo la reciente decisión de las entidades de los Estados Unidos ha sido fundamental en la búsqueda del cierre de este duro trance, que la familia Pizano Ponce de León tanto ansía.

A días de salir del país como testigo protegido, Jorge Enrique Pizano, y luego su hijo Alejandro, murieron en extrañas circunstancias en su finca de Subachoque, hechos que siguen sin resolverse judicialmente. 

“Puede pasar lo que sea, pero nada va a devolver a mi hermano y a mi papá, y esa es la primera tarea del duelo: aceptar la muerte. ¿Pero qué pasa? Si uno piensa en eso, pues no tendría sentido lo que estamos haciendo. Ahí es cuando nos encontramos con la cuarta etapa del duelo que es recolocar, reubicar emocionalmente a las personas que han fallecido, darles el lugar que les corresponde. Claramente esta noticia nos ayuda, porque hay culpables y que salgan como culpables, así sea de corrupción, eso nos ayuda”.

María Carolina habló del miedo que han vuelto a sentir ella y su familia, ahora que el caso de Ruta del Sol II ha vuelto a la palestra. Sin embargo, se mostró firme en su decisión de que tanto la investigación por la muerte de su padre como la de su hermano no terminen en el archivo. También habló de las vías jurídicas que su familia ha emprendido para solicitarle a la Supersociedades el cambio del liquidador de Ruta del Sol II. A la fecha, siguen esperando que les paguen unos honorarios que le quedaron debiendo a su padre.

Finalmente habló del legado de su padre y de cómo la decisión de la justicia de los Estados Unidos, y no la colombiana, terminó encontrando la verdad por la que su papá tanto luchó.

Vea la entrevista completa:

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí