Gustavo Petro asume "total responsabilidad" de reorganizar el sistema de salud

La caja de compensación y EPS Compensar solicitó retiro y liquidación voluntaria por la situación financiera del sistema de salud.

Crédito: Presidencia

5 Abril 2024

Gustavo Petro asume "total responsabilidad" de reorganizar el sistema de salud

El primer mandatario se refirió a la decisión de Compensar de solicitar retiro y liquidación voluntaria. Señaló que la Constitución otorga al Gobierno la posibilidad de reorganizar el sistema de salud. ¿Qué va a pasar?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión de la caja de compensación y EPS Compensar de solicitar el retiro y la liquidación voluntaria de sus servicios por la “compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia”. 

El pedido de Compensar llega en medio de la difícil situación que presenta el sistema. En especial luego de que la Supersalud interviniera a Sanitas y a la Nueva EPS por no cumplir los requisitos legales para hacerlo y por el número de quejas que han presentado los usuarios. 

Para el primer mandatario, que la caja de compensación solicite el retiro es una clara muestra de los problemas financieros y de que, como aseguró el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, “el sistema colapsó”. 

“Estas sinceras declaraciones del gerente de Compensar, que solicita hoy la liquidación de la EPS de manera voluntaria, simplemente nos dan la razón”, apuntó Petro en su cuenta de X. 

La solución del presidente

En su trino, el jefe de Estado explicó que el sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible y que la solución está en transformar las EPS a gestoras de salud, porque las “hace dejar de tener los requisitos de las aseguradoras financieras y, con otras funciones a las actuales, pueden seguir existiendo en un modelo de salud mixto”. 

Gustavo Petro criticó el papel del Congreso y lo que para él es una incapacidad de reformar la ley: “Dejándose llevar del sectarismo dañino y está a punto de dejar de establecer los pasos de esta transición. Ha demorado casi dos años la discusión, agotando un tiempo vital”. 

“Es por esto que el Gobierno ha tenido que intervenir. Claro que Compensar podría ser transformada, con nuestra ayuda, en una gestora y salvarla. Liquidarla significa que dejará sus deudas en una proporción sin pagar y que sus afiliados tendrán que pasar a otra EPS que posteriormente también quebrará. Esa ha sido la historia del sistema de salud durante este siglo”, apuntó el presidente. 

“Sabemos para dónde vamos y cómo mejorar el sistema de salud al pueblo colombiano. La Constitución otorga al Gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones”, dijo. 

Por último, hizo un llamado a los actores del sistema a unirse a la reorganización: “Los aliados de un reordenamiento hoy es necesario que se organicen con rapidez; son las mismas clínicas, consultorios y hospitales a los que las EPS, les deben recursos, es el mismo personal de salud que no ha tenido estabilidad laboral, son los pacientes que deben ser hoy los ejes del ordenamiento todo debe girar alrededor de ellos y ellas, y es la ciudadanía en general. Les solicito no dejarnos solos en este empeño”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí