Registraduría.
Crédito: Colprensa
Hay cambios en la puja por la Registraduría: tres nombres más entraron a la disputa
Luego de revisar las reclamaciones de candidatos a las pruebas de conocimientos y competencias que las altas cortes hicieron, ya no son 10 sino 13 las personas que siguen en carrera. CAMBIO le cuenta de quiénes se trata y qué sigue ahora.
El exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Leonardo Augusto Torres; el exsecretario general de la Registraduría Orlando Beltrán Camacho; y el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, José Nelson Polanía, acaban de entrar a la carrera que avanza para elegir a la persona que reemplazará a Alexánder Vega como registrador nacional del Estado Civil.
Este viernes, los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, dieron a conocer los recursos que varios candidatos presentaron en contra del resultado de las pruebas de conocimiento y de competencias que se hicieron el pasado 10 de septiembre y que son un paso clave en el proceso de elección.
Le puede interesar: Elecciones 2023: el beneficio que tendrá por ser jurado de votación
En las primeras sumas de esas pruebas quedaron solo diez aspirantes en carrera. Pero, con la revisión de las reclamaciones, no solo entraron los tres nombres mencionados, sino también varió el puntaje de los diez que ya estaban. El nuevo listado en orden es el siguiente:
José Joaquín Vives, exmagistrado del CNE, lidera la lista con 400,6 puntos, seguido del también exintegrante de esa entidad Virgilio Almanza con 391,5. Luego sigue el exregistrador distrital Jaime Hernando Bayona, que subió dos puestos, con 374,5 pintos y el abogado y conjuez del CNE, Carlos Mario Isaza, que bajó un puesto con 369,6 puntos.
En quinto lugar quedó el exmagistrado del Tribunal Superior de Bogotá Orlando Muñoz Neira con 368,5 puntos, que intercambió lugares con el exmagistrado del CNE Armando Novoa García con 363,9 puntos.
Le puede interesar: Un ojo de la cara: las elecciones regionales costarán más de un billón de pesos
En séptimo lugar quedó el abogado, profesor y asesor jurídico William Mauricio Ochoa, que subió dos puestos en la lista, con 355,7 puntos; seguido de José Darío Castro Uribe con 353,5, que bajó un puesto; y el exmagistrado del CNE, Hernán Penagos Giraldo con 352,5, quien también bajó un puesto.
En el décimo lugar se subió el exmagistrado del Tribunal Leonardo Torres, que no había quedado en la lista inicial con 345,8, desplazando al exdirector de Función Pública Neiro José Alvis Barranco quien quedó con 344,8 puntos. La lista la complementan Orlando Beltrán Camacho y José Nelson Polanía con 337,6 y 334,0 puntos respectivamente.
El proceso que adelantan las cortes tiene una etapa de evaluación de las hojas de vida, de los estudios y de las publicaciones que han hecho los candidatos, que da puntos adicionales, para reducir a diez el listado final de aspirantes que serán los que pasarán a la etapa de entrevista, que es la que más valor tiene.