Hoy será la audiencia de las candidatas a fiscal: ¿qué tanto incidirá en la votación?
23 Noviembre 2023

Hoy será la audiencia de las candidatas a fiscal: ¿qué tanto incidirá en la votación?

Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago.

Crédito: Redes sociales, José Báez y Colprensa

Este jueves 23 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia escuchará a las candidatas a fiscal general, que tendrán la posibilidad de exponer su hoja de ruta para la entidad, en caso de ser elegidas. El tribunal asegura que la diligencia sí tiene un amplio impacto en la votación. ¿Qué opinan los expertos?

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por primera vez desde que fueron ternadas para la Fiscalía General por el presidente de la república, Gustavo Petro, las juristas Amelia Pérez, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo hablarán en público.

Cambio Colombia

Lo harán ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia este jueves, en audiencia que será transmitida al país y que es parte del proceso de selección que hace ese alto tribunal, durante el cual escucharán la hoja de ruta que plantearán para la Fiscalía, en caso de ser elegidas.

Pero, ¿qué tan importante es realmente esta audiencia? ¿Tiene un peso real en la votación que harán los magistrados de la Corte, o estos ya vienen con una candidata lista para votar, de acuerdo a la trayectoria que ya conocen de cada una?

CAMBIO habló con varias fuentes de la Corte Suprema que coincidieron en que la presentación sí es clave.

"A mi modo de ver, sí tienen peso, porque muchos no las conocen. Es una oportunidad para que las candidatas transmitan algo de su talante, de su proyecto durante el cuatrienio", dijo una fuente informada a CAMBIO, y señaló que también es el momento para que los magistrados se formen una primera impresión de las candidatas.

Otras fuentes del alto tribunal dijeron que la audiencia tiene tanto peso que puede incluso hundir candidaturas. No obstante, esa posición no es unánime.

Entre las fuentes consultadas en la Corte también hay quienes piensan que la audiencia no tiene tanto peso. Un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia le dijo a CAMBIO que, si bien es una fórmula de transparencia hacia la ciudadanía, no inclinaría la balanza hacia una u otra candidata.

El exministro de Justicia Yesid Reyes, quien fue ternado junto a Mónica Cifuentes en la elección que ganó Néstor Humberto Martínez, opina que las presentaciones son muy útiles. "Les permiten a los magistrados enterarse de qué tanto conocen la Fiscalía las candidatas, cuáles son los aspectos positivos y negativos de la entidad y, sobre todo, cuál será el enfoque que le darían al trabajo de la Fiscalía en caso de ser elegida".

"Conocer la hoja de ruta que propone cada candidata es un insumo importante que tendrán los magistrados en el momento de la elección", agregó.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Eafit, Esteban Hoyos, aseguró que los procesos de selección de altos dignatarios del Estado, por su importancia, deben tener la mayor transparencia posible.

"El proceso ante la Corte es una oportunidad de escuchar a las aspirantes, sus propuestas, sus visiones del trabajo; de conocer más sobre sus hojas de vida, de cómo han enfrentado situaciones difíciles en el pasado, como se hace en cualquier otro proceso de selección", indicó.

Según Hoyos, esta audiencia también constituye una oportunidad de que haya un escrutinio ciudadano y que quienes elijan "comparen posiciones, evalúen cuidadosamente las hojas de vida y tomen la mejor decisión de la persona que habrá de conducir los destinos de una institución tan importante para los colombianos como la Fiscalía".

Tras la presentación que hagan las ternadas en la audiencia de este jueves, los 22 magistrados que actualmente hacen parte de la Corte Suprema de Justicia (hay una vacante por llenar) empezarán las votaciones a partir del 7 de diciembre.

Las votaciones consisten en rondas, en las cuales los 22 magistrados van dando sus votos, hasta que alguna de las ternas llegue a tener 16 votos, el mínimo que se necesita para que haya elección.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí