"El Acuerdo es responsabilidad del Ejecutivo": Humberto de la Calle por anuncio de Petro de acudir a la ONU

Gustavo Petro y Humberto de la Calle

Crédito: Colprensa.

15 Mayo 2024

"El Acuerdo es responsabilidad del Ejecutivo": Humberto de la Calle por anuncio de Petro de acudir a la ONU

Humberto de la Calle manifestó su preocupación por las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que advirtió que irá a Nacionales Unidas a manifestar que el Estado colombiano no ha querido cumplir con el Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 15 de mayo, el senador y exnegociador de paz, Humberto de la Calle, respondió a las declaraciones que dio el presidente Gustavo Petro sobre el incumplimiento de los acuerdos de paz firmado en 2016 en el Teatro Colón por el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Petro aseguró que "el Estado colombiano no quiere cumplir el acuerdo de paz (...) Nos va a tocar ir a las Naciones Unidas. Cada tres meses hay que ir. Esto no es un juego. Pero esta vez va a ir el presidente de la república"

Asimismo, aclaró que este reporte tendría consecuencias "graves" para el país: "El problema es que en la declaración unilateral el Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y la humanidad a cumplir lo que firmó. Si nosotros no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas".

De la Calle respondió y aseguró que pese a las dificultades que puede tener el acuerdo y la falta de responsabilidad de las ramas del poder con el cumplimiento del mismo, lo importante no es ir a decirle a los organismos internacionales las deficiencias, sino desde el Gobierno cumplir lo pactado. 

"Al Gobierno lo que le toca es cumplir. La reforma rural está dotada de las normas, falta la ejecución. Ejemplo: La compra de tierras a Fedegán ¿Qué tiene que ver el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con eso? Igual el catastro multipropósito. La intervención en los territorios ha contado con las herramientas. Ha faltado voluntad política para volver realidad los Planes de Desarrollo Territorial" puntualizó.

En este mismo sentido, agregó que pese a lo lento que ha sido el proceso liderado por la Justicia Especial para la Paz (JEP) no depende del Consejo de Seguridad, sino de la voluntad política para sacar adelante el proceso. 

"La obligatoriedad de las declaraciones unilaterales del Estado no está en juego aquí. No se trata de crear nuevas normas, sino de ejecutarlas. Por ejemplo: hubo un compromiso hace más de un año de restablecer la Alta Consejería para la Implementación. No se ha hecho", agregó el senador. 

Finalmente, Humberto de la Calle pidió se aclare si con este pronunciamiento se buscan cambiar las normas ya establecidas o crear otras sobre el acuerdo de paz.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí