José Alexis Mahecha: de funcionario cuestionado del DAS a tener tres cargos en el Ministerio de Salud

José Alexis Mahecha.

Crédito: Redes sociales

29 Febrero 2024

José Alexis Mahecha: de funcionario cuestionado del DAS a tener tres cargos en el Ministerio de Salud

José Alexis Mahecha, conocido por haber sido el exjefe de inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), viene ocupando tres cargos en el Ministerio de Salud a pesar de no tener experiencia en el sector.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

José Alexis Mahecha Acosta, exjefe de inteligencia del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y quien en su momento fue acusado de haber interceptado de forma ilegal al medio de comunicación Vanguardia, viene ocupando tres cargos en el Ministerio de Salud como reveló El Colombiano. 

De acuerdo con la información confirmada por CAMBIO en la página web de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, Mahecha estará a cargo de la subdirección de Gestión de Operaciones, la subdirección de Gestión del Talento Humano y la dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud.

Pese a que el nombre del exfuncionario del DAS aparece en tres cargos, dos son en calidad de encargado y uno como titular, el de subdirector de Gestión de Operaciones.

Aunque parece que el ministro Jaramillo tiene mucha confianza en José Alexis Mahecha, lo cierto es que su hoja de vida no comprueba ningún tipo de experiencia relacionada con el sector o los temas de salud. A pesar de que el funcionario del Ministerio de Salud tiene una experiencia de 21 años en el sector público, su trayectoria está enfocada en temas de seguridad. Por ejemplo, trabajó en la Policía Nacional, en el Inpec y en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, además de la experiencia que acumuló en el DAS.

Pese a lo anterior, no sería la única vez que ha trabajado con el ministro de Salud, pues Mahecha Acosta fue secretario de Tránsito de Ibagué cuando Jaramillo fue alcalde de esa ciudad. Pero cuando salió de ese cargo, fue acusado de corrupción en el interior de la secretaría y maltrato laboral.

Ante la noticia, algunos sindicatos del sector salud enviaron una carta al ministro Jaramillo exponiéndole la preocupación por las asignaciones que le hizo a Mahecha, asegurando que "No se puede desconocer la alta carga y responsabilidad que cada uno de estos escenarios conlleva, por la especificidad técnica y operativa"; y que el funcionario no cumple con los requisitos de los pliegos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí