José Antonio Ocampo rechaza ruptura de relaciones diplomáticas con Israel

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda.

Crédito: Colprensa

2 Mayo 2024

José Antonio Ocampo rechaza ruptura de relaciones diplomáticas con Israel

El exministro de Hacienda aseguró que Israel es una nación con la que se han tenido excelentes relaciones. “Colombia debe unirse más bien al coro de países que impulsan una mayor ayuda humanitaria a Gaza”, dijo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante su discurso del primero de mayo en la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro anunció que desde este 2 de mayo se romperían las relaciones diplomáticas con Israel. Esto, por el conflicto entre ese país y Palestina. 

"Aquí, delante de ustedes, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) Hoy la humanidad, en todas las calles, está de acuerdo con nosotros. No puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir", dijo el primer mandatario en su discurso de más de una hora de este miércoles. 

Frente a la decisión, varias figuras políticas en Colombia y en el mundo reaccionaron. José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda en el Gobierno de Gustavo Petro, criticó la medida y mencionó que se trata de una nación con la que se han tenido buenas relaciones políticas, económicas y militares. 

Rechazo categóricamente la ruptura de relaciones diplomáticas de Colombia con Israel. Es una nación con la cual hemos tenido excelentes relaciones políticas, económicas e incluso militares. Es además una de las pocas naciones democráticas del Oriente Medio”, escribió Ocampo en su cuenta de X. 

Intercambios comerciales con Israel 

Es de mencionar que, en 2020, Colombia e Israel acordaron un Tratado de Libre Comercio (TLC). Según el Ministerio de Comercio, se trataba de una oportunidad para acceder a un mercado con un poder adquisitivo tres veces superior al colombiano y con orientación importadora. 

Gracias a ese TLC, el 99 por ciento de las exportaciones de Colombia a Israel quedaron libres de arancel con la entrada en vigor del acuerdo. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entre enero y agosto de 2023, Colombia exportó a Israel cerca de 490 millones de dólares. Los productos que más se exportaron a ese país son del sector minero energético. Mientras que las importaciones alcanzaron los 90 millones de dólares. 

Además, Israel es uno de los principales fabricantes del fusil Galil, que es utilizado por las Fuerzas Armadas en el país. Colombia también depende de Israel en otros aspectos claves para la seguridad, por ejemplo, en equipos militares, aeronaves, artillería pesada y capacitación en operaciones militares. 

Por esto, Ocampo considera que, en vez de romper relaciones diplomáticas, lo que debe hacer Colombia es “unirse a los países que impulsan una mayor ayuda humanitaria a Gaza, un cese al fuego prolongado y un acuerdo de paz que contemple, entre otros elementos, la creación del Estado palestino”. 

El rechazo de Juan Manuel Santos

El expresidente Juan Manuel Santos también rechazó la decisión del presidente Gustavo Petro y mencionó que, aunque es clave el reconocimiento de los dos Estados, romper relaciones con Israel no contribuye en ese propósito. 

“En nuestro gobierno reconocimos al Estado palestino porque Colombia siempre ha defendido la solución de los dos Estados. Ese sigue siendo, y hoy más que nunca, el único camino para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz. Romper relaciones con Israel para nada contribuye a esa solución y tiene consecuencias negativas para los colombianos. Nuestra política exterior debe siempre defender la solución pacífica de los conflictos”, escribió Santos en su cuenta de X. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí