La convención liberal y César Gaviria pueden definir el futuro de la reforma a la salud
27 Noviembre 2023

La convención liberal y César Gaviria pueden definir el futuro de la reforma a la salud

El expresidente César Gaviria ha dilatado tanto como ha podido la realización de la convención del Partido Liberal para evitar que su salida de la dirección de ese partido sea inminente. La reforma a la salud podría ser el salvavidas del jefe liberal a cambio de concesiones para las EPS.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El liderazgo del expresidente César Gaviria en el Partido Liberal ha ido en declive en el último año y medio, a tal punto que, si esa colectividad hiciera una convención nacional, Gaviria tendría altas probabilidades de dejar la dirección a regañadientes. La facción progresista que ha crecido en las toldas rojas –en su mayoría leal al Gobierno de Gustavo Petro– ha abierto una grieta en el Partido Liberal que se ha vuelto una amenaza para César Gaviria y sus aliados. 

Por eso, Gaviria ha intentado por todos los medios frenar la convención, a la que por ley está obligado a convocar. Incluso, se ha enfrentado al Consejo Nacional Electoral (CNE), que sancionó al Partido Liberal el 19 de julio pasado con una multa de más de 50 millones de pesos y le ordenó hacer la convención en un periodo máximo de cuatro meses, plazo que se venció el pasado 19 de noviembre.

El Partido Liberal se ha defendido diciendo que las elecciones legislativas y presidenciales del año pasado, y las regionales de 2023, han impedido que se convoque a la convención que debió haberse realizado a más tardar en agosto de 2022. Y se queja, además, de que no ha sido notificado de la decisión del CNE. El expresidente Gaviria también ha acusado a la magistrada Fabiola Márquez, cercana al Pacto Histórico, de estar motivada por razones políticas para presionar al Partido Liberal. 

Aunque se esperaba que después del 29 de octubre el Partido Liberal por fin convocara a la convención para cumplir con el plazo fijado por el CNE, eso no ocurrió, y extraoficialmente se habla de hacerla en mayo o junio de 2024. La incertidumbre ya acabó la paciencia de varios congresistas rojos, que le han pedido a César Gaviria realizar la convención de una vez por todas.

El representante Juan Carlos Losada le envió una carta en días pasados a Gaviria pidiendo que “cumpla la ley”:

“Cada día que pase sin que se convoque a la convención es una arbitrariedad no solo contra las normas de nuestro orden democrático, sino con el pleno de la militancia liberal”, dijo el representante en parte de su escrito.

Luego, Losada volvió a criticar a Gaviria por tampoco convocar a una reunión de bancada con el objetivo de fijar una posición unificada frente a la reforma a la salud, sobre la cual los liberales están divididos en el Congreso.

“Por causa de la falta de decisión del presidente Gaviria de llevarnos a una bancada para tomar una decisión en conjunto hay ruedas sueltas en el Partido Liberal que están proponiendo cosas que van en desmedro de la salud de los colombianos”, dijo Losada, quien no ve con buenos ojos el proyecto del Gobierno.

El senador Juan Pablo Gallo también hizo un llamado a adoptar una postura única de bancada frente al proyecto de salud, al que se opone el mismo César Gaviria.

“El Partido Liberal debe asumir una sola postura frente a la reforma a la salud, que no soluciona las angustias de los colombianos. Ya lo vimos en Cámara, estamos divididos. Cerremos filas, votemos negativo el proyecto”, dijo Gallo.

La división entre los liberales que están a favor y en contra de la reforma a la salud se incrementó por cuenta de la polémica proposición mediante la cual se quiso darle absoluta potestad a alcaldes y gobernadores de designar directores de hospitales públicos.

Reforma a la salud

La propuesta, que el propio presidente Petro pidió hundir, fue firmada en su mayoría por representantes liberales y radicada el 10 de octubre pasado. Entre los firmantes están los liberales Karina Bocanegra, Hugo Archila, Álvaro Monedero, Flora Perdomo, Leonardo Gallego y el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón, quien es además ponente de la reforma a la salud.

CAMBIO conoció que la polémica proposición fue uno de los acuerdos a los que llegó el Pacto Histórico con el Partido Liberal para garantizar votos en la plenaria de la Cámara, en la famosa subcomisión que se creó en septiembre pasado para concertar el proyecto. 

Pero esta concesión no fue la única acordada en la subcomisión. El Gobierno, parte del Partido de la U y del Partido Liberal también lograron acordar que las Empresas Gestoras de Salud y Vida (el nuevo nombre que tendrían las EPS) reciban importantes recursos correspondientes al “5 por ciento del valor per cápita de la población adscrita a los CAPS”, según dice en el artículo 53 del proyecto, aun cuando sus funciones no están del todo definidas todavía.

“El Gobierno cedió en ese punto para llegar a un mejor consenso con nuestra bancada y creo que los de la U también hicieron la misma petición”, dijo un representante liberal que pidió no ser citado.

La negociación quedó confirmada este 21 de noviembre, por cuenta de una publicación de la representante del Partido Verde Cathy Juvinao, quien compartió unas grabaciones de la subcomisión que buscó concertar la reforma a la salud y en la que se ve a Alfredo Mondragón y Martha Alfonso explicar que el artículo 53 es fruto de un acuerdo político con el Partido de la U y el Partido Liberal, así como con asesores de las EPS.

Alfonso respondió a la publicación de Juvinao asegurando que no hay nada de inédito en lo revelado por la congresista y que el artículo 53 “reduce lo que se paga por funciones de gestoras al 5 por ciento y condiciona un 3 por ciento a resultados (...) las únicas funciones que quita la reforma a las EPS son las que les permiten hacer negocio con la salud”. La representante del Partido Verde también resaltó que eso demuestra que la reforma a la salud “sí ha sido concertada”.

Pero en las concertaciones entre el petrismo y el Partido Liberal el expresidente Gaviria también cumple un rol importante, pues ningún acuerdo se ha hecho a sus espaldas. Así mismo, de su permisividad con los impulsores de la reforma a la salud depende que la presión interna para la convención se aliviane y que, cuando llegue el momento, se abra la posibilidad de una dirección colegiada en la que no pierda todo el poder. Es por eso que Gaviria no ha convocado reunión de bancada liberal para exigirles disciplina a sus congresistas, pues quiere evitar más tensión en el ambiente. Eso sí, el expresidente tampoco está dispuesto a ceder por completo.

Este 27 de noviembre el director del Partido Liberal César Gaviria le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que le dice que le pedirá a la colectividad salir de la coalición de Gobierno. El expresidente de la república mostró su molestia porque el Ejecutivo ha negociado directamente con los congresistas y dice que no tienen representación.

Gaviria buscará que los liberales pasen a ser independientes en la próxima convención del partido. En la carta, el expresidente resaltó los buenos resultados electorales de la colectividad y dijo: "Lo devuelve a ser sin discusión el primer partido político del país".

Aunque Gaviria dijo que será después de la convención liberal cuando el partido escoja cómo quiere colaborar con el Gobierno, aseguró que es momento de que se muevan a una posición de independencia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí