La denuncia que la Corte Suprema le archivó a Álvaro Uribe

Álvaro Uribe Vélez.

Crédito: Colprensa.

27 Mayo 2024

La denuncia que la Corte Suprema le archivó a Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó en 2019, cuando era senador, a la entonces directora de la Agencia Nacional de Tierras para que interviniera en un proceso relacionado con delimitación de tierras en Caldas. Álvaro Uribe: Corte Suprema niega investigación por tráfico de influencias

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrir una investigación al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por tráfico de influencias.

Uribe Vélez había sido denunciado porque el 13 de marzo de 2019, en medio de una reunión del Centro Democrático en Manizales, llamó a la directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) Myriam Martínez para pedirle que interviniera en el marco de una disputa que enfrentaba al resguardo indígena Cañamomo Lomapiedra en Caladas con personas que clamaban la precisión de linderos.

Esa llamada quedó grabada y fue documentada en redes sociales en su momento. Uribe era senador e Iván Duque era presidente. La denuncia que presentó la comunidad indígena a través del abogado Germán Romero de DH Colombia le tocó al magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción.

La Sala determinó que en la actuación del expresidente no hubo delito, porque no se pudo determinar que hubiera intentado favorecer intereses personales o del partido y aseguró que esa comunicación con la directora de la ANT sólo buscaba la atención para un sector de la población de Riosucio que estaba involucrado en el conflicto de tierra. 

Álvaro Uribe

La Sala consideró que el material probatorio examinado “permite razonablemente concluir, que en el caso bajo estudio no se está en presencia de un hecho penalmente relevante”. Ante la atipicidad de la conducta de tráfico de influencias de servidor público o de cualquier otro delito, la Corte decidió inhibirse de abrir instrucción al exsenador.

La decisión también apunta que la ANT realmente no tenía competencia porque quien resuelve este caso, al final, serían los jueces y no una entidad estatal.

Los representantes de la comunidad del Resguardo Cañamomo Lomapiedra presentaron un recurso que busca que la Sala de Instrucción reverse esa decisión y la investigación contra el expresidente siga.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí