La distancia entre el poder regional y el Gobierno central es cada día más grande
9 Junio 2023

La distancia entre el poder regional y el Gobierno central es cada día más grande

Crédito: Colprensa

La molestia de los mandatarios departamentales por la poca participación del Gobierno central en la más reciente cumbre de seguridad celebrada en Bogotá tensa más la relación entre el poder regional y el Ejecutivo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el comienzo de 2023, la relación entre las cabezas del poder regional y la Casa de Nariño se ha deteriorado cada vez más. En su último año de mandato, en el que se juegan la continuidad de sus proyectos, los gobernadores se han convertido en el contrapeso político del Ejecutivo.

El pasado 5 de junio, los mandatarios departamentales se reunieron en una cumbre en Bogotá para discutir y expresar sus preocupaciones sobre la situación de seguridad en el país, especialmente de cara a las elecciones territoriales de octubre.

Meses atrás, la Federación Nacional de Departamentos (FND) ya le había advertido al Gobierno el riesgo creciente para las votaciones, por la presencia de grupos armados en varios municipios de Colombia.

“En marzo, los gobernadores junto con la Registraduría y la Procuraduría alertamos al Gobierno sobre el riesgo que corrían las elecciones territoriales, por la presión de los grupos armados y el aumento de la violencia”, dijo el gobernador del Quindío y presidente de la FND Roberto Jairo Jaramillo.

Sin embargo, a gran parte de la cumbre no llegó ningún representante del Gobierno nacional. Sí el fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello.

CAMBIO conoció que al evento habían sido invitados los ministros del Interior y de Defensa y el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda. Solo al final del encuentro hizo presencia el viceministro del Interior Gustavo García, cuando la molestia de los gobernadores ya se había tomado el ambiente. Por esa razón, a García no le fue permitido intervenir.

También llegó el viceministro encargado de Defensa. A última hora, el ministro Luis Fernando Velasco, quien no alcanzó a llegar a la cumbre porque estaba fuera de Bogotá y sufrió un percance en el transporte aéreo, quiso participar a través de la plataforma Zoom, pero tampoco se le abrió el espacio.

“La ausencia de representantes del Gobierno nacional en la cumbre de seguridad de la Federación Nacional de Departamentos, hoy en Bogotá, es un mensaje que genera preocupación de cara al proceso electoral que se avecina, porque en esta misión debemos estar articulados entre todas las instituciones del país”, dijo ese día la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Le puede interesar: El reencauche de Barbosa

Otros de los mandatarios que expresaron su malestar fueron los gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria; del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y del Amazonas, Jesús Galdino, quien viajó desde su región a la capital exclusivamente a participar de la cumbre. "Es muy frustrante", dijo el gobernador Zuluaga sobre la ausencia del Gobierno en el encuentro. Incluso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció sobre las preocupaciones de seguridad y la necesidad de un nuevo encuentro con el Gobierno nacional:

"Gobernadores y alcaldes nos unimos para invitar al presidente Gustavo Petro y a los ministros de Defensa, Interior y Justicia, y al comisionado de Paz, a que nos convoquen a un taller de trabajo para acordar y coordinar las estrategias de seguridad y justicia, urbanas y rurales, que redireccionen el rumbo de la llamada paz total", expresó la alcaldesa de Bogotá.

En diálogo con CAMBIO, el presidente de la FND, Roberto Jairo Jaramillo, dijo que "la interlocución con el Gobierno no ha sido la mejor" y que actualmente hay "70 municipios hostigados en donde está en riesgo la jornada democrática del 29 de octubre".

Jaramillo dijo que llevaba una semana sin hablar con el ministro Velasco, aunque reconoció que existe una "buena relación" con él. "Le he escrito, lo invitamos para que nos acompañara el día lunes (5 de junio) pero no hubo respuesta".

"La experiencia de tres años de los gobernadores es un muy buen insumo para el Gobierno, pero la comunicación no ha sido la ideal (...) hemos querido tener una mejor interlocución no solo en temas de seguridad sino también de ola invernal. Pero hemos visto que no ha sido tan fluido", dijo.

Después del episodio del 5 de junio, el Ministerio del Interior le ha puesto ojo al tema de la seguridad en elecciones. Durante la semana, se ha reunido con la Misión de Observación Electoral (MOE), el Ministerio de Defensa, mandos militares y de la Policía y representantes de los partidos de oposición. "En los primeros seis meses del calendario electoral se han registrado 634 hechos entre acciones armadas y amedrentamientos de los grupos armados ilegales contra la población civil", advierte la MOE.

De "libertad y orden" a "Colombia federal"

La poca presencia del Gobierno nacional en la cumbre de los gobernadores del 5 de junio es solo el más reciente episodio de una serie de desencuentros entre el Ejecutivo y los mandatarios regionales. La tensión alcanzó su punto máximo en marzo de 2023, cuando los gobernadores se pusieron de acuerdo para que en sus redes sociales se publicara el escudo de Colombia y la frase "libertad y orden". Hasta el perfil oficial de la FND publicó la imagen, lo cual no cayó nada bien en la Casa de Nariño. El encargado de inaugurar la campaña fue el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

La estrategia nació en la primera cumbre de la FND de este año, celebrada el 16 de marzo pasado. Allí los mandatarios le expresaron al Gobierno sus preocupaciones por los temas de seguridad en año electoral y pidieron que fuera reconocida su legitimidad como autoridades administrativas. La campaña, a la que se unieron 25 de los 32 gobernadores, generó desconfianza en sectores petristas que vieron en ella hasta un intento de golpe de Estado. Aunque los gobernadores le bajaron el tono a la estrategia, asegurando que no fue un gesto de pelea con el presidente Petro, los reclamos continuaron, así como el distanciamiento de mandatarios como Aníbal Gaviria por el paro minero del Bajo Cauca.

Luego, el pasado 11 de mayo los gobernadores se encontraron en Rionegro, Antioquia, donde se firmó la constitución federalista de 1863, que cumplió 160 años. Allí, 25 mandatarios firmaron un documento estilo pergamino con tipografía antigua reclamando "verdadera autonomía territorial”.

También, anunciaron que presentarán un paquete de reformas en el Congreso para darles más autonomía a las entidades territoriales. Los gobernadores puntualmente exigen una mayor participación de los departamentos en los recaudos tributarios.

"En Rionegro propusimos que Colombia sea federal porque casi el 82 por ciento de los recursos se manejan en el Estado central", dijo Aníbal Gaviria.

Para finales de junio está programada una nueva cumbre de gobernadores, en la que se espera que la presencia del Gobierno nacional sea más decidida para evitar que el distanciamiento con el poder local le pase factura al Ejecutivo en las elecciones que se avecinan.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí