El escándalo Benedetti-Sarabia le pasa factura a la popularidad del presidente Petro
La encuesta del Centro nacional de Consultoría sobre la crisis Benedetti-Sarabia.
Crédito: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Armando Benedetti
- Laura Sarabia
- Encuesta
- Gustavo Petro
Una medición realizada por el Centro Nacional de Consultoría dentro de la turbulencia política deja al presidente con 48 por ciento de desaprobación a su gestión, contra una 46 por ciento que lo apoya.
Por: Redacción Cambio
El Centro Nacional de Consultoría realizó una encuesta telefónica a 724 personas para medir el impacto de la crisis generada por el conflicto entre el embajador Armando Benedetti y la jefa de Gabinete, Laura Sarabia. El resultado es que la mayoría de los consultados desaprueba la gestión del presidente (48 contra 46 por ciento), pero que el 33 por ciento de las personas a las que se les preguntó en detalle no tenían conocimiento del escándalo.
El 70 por ciento, que sí tenía conocimiento de las denuncias se polarizó en torno a si el presidente tenía conocimiento de los hechos o no. A la pregunta “Sobre el caso de la niñera, las denuncias de la Fiscalía de presuntas interceptaciones ilegales ordenadas por Laura Sarabia y el involucramiento de Armando Benedetti en el caso, usted considera”, los consultados contestaron: el 33 por ciento no conocía las denuncias; el 31 por ciento piensa que el jefe de Estado no sabía; el 29 por ciento cree que sí conocía de las denuncias y que su manejo de la crisis fue cuestionable.
La otra pregunta que hace el CNC es sobre el manejo que el presidente le dio a la crisis. Y dice la consulta: “Ante la denuncia mencionada, el presidente ha anunciado que su jefa de despacho Laura Sarabia y el embajador en Venezuela Armando Benedetti salen del Gobierno, que es respetuoso de la independencia del poder judicial y que su Gobierno no ha ordenado ninguna interceptación ilegal. Usted”: 42 por ciento aprueba la gestión y le cree al presidente; el 36por ciento la aprueba pero no le cree al mandatario y el 10 por ciento desaprueba tajantemente la actuación del mandatario.
La firma encuestadora esboza una pregunta final sobre la crisis al preguntar si luego de esta situación los consultados creen que el presidente Petro es respetuoso de la independencia de poderes y la institucionalidad o no. La conclusión es la que el país ha experimentado en estos días: absoluta polarización. El 50 por ciento considera que el presidente es respetuoso de la democracia y del balance de poderes; y el 41 por ciento no lo considera así.