La mala hora de David Zuluaga: de filósofo moral a gerente de una campaña financiada ilegalmente
6 Julio 2023

La mala hora de David Zuluaga: de filósofo moral a gerente de una campaña financiada ilegalmente

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

¿Cómo David Zuluaga, un joven filósofo que tenía un camino prometedor en la academia, terminó metido en una investigación por el financiamiento ilegal de la campaña de su propio padre?

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En su cuenta de LinkedIn, David Zuluaga omite que en 2014 fue gerente de la campaña de su papá, Óscar Iván Zuluaga, cargo al que llegó después de poner en pausa su doctorado en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

A

David –hijo mayor de Zuluaga– tenía en esa época 24 años; y, según la Fiscalía, habría cometido, a esa edad, fraude procesal relacionado con los 1'610.000 dólares que presuntamente recibió la campaña de su padre –pero que no reportó– de parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de asegurar, aparentemente, contratos de infraestructura.

La imputación para David y Óscar Iván Zuluaga está programada para el próximo lunes 10 de julio. David tendrá que viajar desde Nueva York, donde reside hace varios años con su esposa, la actriz María Cristina Pimiento. Hace solo nueve meses, David y María Cristina tuvieron un hijo, el primer nieto de Óscar Iván.

ESPOSA

En la “Gran Manzana”, David, hoy de 33 años, trabaja para Boston Consulting Group (BCG), lejos de la política que ejerció al lado de su padre y que hoy lo tiene en líos. Era un joven con un futuro prometedor en la academia estadounidense.

DA

Después de graduarse en Bogotá del colegio Gimnasio La Montaña, estudió filosofía a la Universidad de Harvard, donde se graduó magna cum laude. Ingresó a la sociedad de honores académicos Phi Betta Kappa y obtuvo el Premio Carrier por su tesis de grado sobre Bernard Williams. Se graduó de doctor en Princeton, donde también se especializó en filosofía moral y política de la modernidad temprana.

Su conexión con las ciencias naturales la mantiene a través de un pódcast llamado “Filosofía para la ciudad y el mundo”.

Las pruebas del financiamiento ilegal de la campaña son tan contundentes que, pese a que se están conociendo seis años después de que la Fiscalía iniciara la investigación, obligaron a Óscar Iván Zuluaga a renunciar al  partido Centro Democrático. Según la Fiscalía, Zuluaga padre se dedicó a manipular testimonios, ocultar evidencias y obstruir a la justicia.

En los audios que Daniel García Arizabaleta le entregó a la Fiscalía y que publicó Semana se oye a un Zuluaga desesperado intentando salvar a su hijo a toda costa. La Fiscalía tendría pruebas de las reuniones en las que estuvieron David y Óscar Iván con directivos de la multinacional Odebrecht.

"Para el único que tiene implicaciones es para mí y para David y tendré que asumir toda la responsabilidad si me toca en algún momento, por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para protegerlos a todos. Si tengo que asumir esa responsabilidad, porque es inevitable, la asumo, porque mi espíritu es ese", le dice Zuluaga a Arizabaleta en unos de los audios filtrados.

GT

Zuluaga también le contó a Arizabaleta sobre una reunión que sostuvo con el expresidente Álvaro Uribe. "Me paré y le dije: 'Mire, presidente, no tengo claras las cosas, cómo se dio todo, estoy, obviamente, como siempre, dispuesto a asumir las responsabilidades políticas'. Le dije: 'Pero quiero que a usted le quede claro algo: si tengo que aceptar y decir que hice cosas que no hice, lo voy a hacer para salvar a mi hijo. Quiero que lo tenga muy claro. Para mí no hay ninguna prioridad más grande que salvar a mi hijo y quiero que usted lo tenga presente. Lo que tenga que hacer y lo que tenga que decir. Esa es mi prioridad”.

Los audios dan cuenta de que David Zuluaga sabía del financiamiento ilegal. Aunque su padre buscaba con todo esfuerzo que la justicia no lo tocara, surgen dos preguntas: 

¿Fue Óscar Iván el que involucró a su hijo, doctor en filosofía moral, en su propia trama de corrupción? ¿Hasta dónde llegó la iniciativa y la responsabilidad de David Zuluaga en la campaña de su padre?

DF

Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado, aseguró que eso “parte de un juicio moral muy complejo, que sale de la esfera de lo político y toca dimensiones éticas y emocionales. Es triste y muy lamentable que Óscar Iván haya involucrado a su hijo en un ejercicio que hoy, a partir de lo que ha conocido la opinión pública, puede llevar a la cárcel a un miembro de su familia”.

Mauricio Jaramillo, analista político de la Universidad del Rosario, manifestó que “el involucramiento del hijo es un agravante, aunque es normal que en política estos delfines se involucren en política para hacer volanteo, recoger firmas, salir en comerciales y hasta estar en la parte contable. Aunque en ese momento David Zuluaga era mayor de 18 años y tenga consentimiento, es evidente que el grado de conciencia de una persona de 24 años no es igual que la que tiene un político formado como su papá”.

En 2014, David Zuluaga salió bien librado del escándalo del hacker Sepúlveda, condenado por chuzar a negociadores del proceso paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba; pero no precisamente por demostrar que no tenía relación con este caso sino porque el hacker y principal testigo no quiso colaborar más con la justicia. Si bien el caso fue archivado, se supo que la campaña del excandidato presidencial, que gerenciaba su hijo, pagó a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del pirata informático, 230 millones de pesos.

En su momento, Caracol Radio reveló que existía el acta de conciliación número 68454 del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá entre Luis Carlos y David en el que el hacker cedió a favor de su hermano los derechos para cobrar a la campaña del Centro Democrático los 190 millones de pesos que le debía por honorarios, 30 millones de pesos por IVA y 9 millones de pesos por gastos legales. En dicha acta se señala que el hacker Andrés Sepúlveda fue contratado “con el fin de prestar servicios para la implementación de una estrategia de mercadotecnia digital”.

YU

Ahora bien, en 2014, cuando Zuluaga se disputaba la presidencia con Juan Manuel Santos, el papel de David no fue solo como gerente. Él mismo se definía como el “todero de campaña”. No solo estaba día y noche con su padre sino que le organizaba las reuniones, colaboraba con la logística de eventos en regiones y estaba al tanto de las finanzas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí