Los tres votos que salvaron la campaña de Óscar Iván Zuluaga en el CNE
5 Julio 2023

Los tres votos que salvaron la campaña de Óscar Iván Zuluaga en el CNE

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Alexander Vega, Carlos Camargo y Felipe García eran magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la época de la investigación contra la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. Todos votaron a favor de archivar el proceso. Después, todos dieron el salto a importantes cargos del Estado durante el gobierno de Iván Duque.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los audios que Daniel García Arizabaleta le entregó a la Fiscalía no solo dejan en evidencia que Óscar Iván Zuluaga sabía del ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña presidencial de 2014 sino que ponen un manto de duda sobre la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2017 de archivar la investigación sobre el caso.

Según se le escucha decir a Zuluaga en la conversación con García, el exministro de Hacienda de Álvaro Uribe tuvo contacto con el hoy registrador nacional y entonces magistrado del CNE Alexander Vega Rocha, quien le hizo una propuesta:

"Yo estuve en el Consejo Nacional y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’”, dijo Zuluaga en los audios entregados por Daniel García a la Fiscalía.

En efecto, la crisis nunca llegó. El 24 de octubre de 2017 el CNE decidió archivar la investigación, al no encontrar pruebas suficientes de que la multinacional Odebrecht hubiera financiado la campaña de Zuluaga a través del gurú brasileño del marketing político Duda Mendoça, quien falleció en 2021. La decisión la tomó la sala plena del tribunal electoral con dos votos en contra del archivo y seis a favor.

Las opositoras fueron las magistradas Ángela Hernández y Yolima Carrillo, ambas del Partido de la U. El resto de los magistrados vieron con buenos archivar la investigación, entre ellos Alexander Vega, Felipe García Echeverry y el ponente, Carlos Camargo Assis. ¿Qué pasó con ellos una vez archivada la investigación?

Vega el operador político 

Alexander Vega, además de presidente del CNE, fue investigador del proceso que se le abrió a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos por la supuesta financiación ilegal por parte de Odebrecht. La designación de Vega como investigador levantó polémica porque el magistrado había llegado al tribunal electoral con carné de La U, mediante el apoyo de los congresistas de la llamada bancada costeña, especialmente los hoy condenados por corrupción Bernardo 'Ñoño' Elías y Musa Besaile.

“Era amigo de Musa y de Bernardo Elías, pero además contaba con todo el apoyo de la bancada costeña, incluida la bendición de los Char, de Eduardo Pulgar y de Sandra Villadiego, en quienes se refugió cuando los ñoños cayeron en desgracia", le dijo a CAMBIO un militante del Partido de la U.

En 2017, la Corte Suprema de Justicia trasladó pruebas al CNE sobre constantes comunicaciones telefónicas entre Vega y Otto Bula en 2016, meses antes que estallara el escándalo Odebrecht sobre las campañas de Zuluaga y Santos. La situación la dio a conocer la magistrada Hernández en una constancia hecha en la sesión del 9 de enero de 2018, y fue revelada al año siguiente por el periodista Ariel Ávila. Sin embargo, el contenido de las llamadas nunca se conoció.

Bula, político y ganadero de Sahagún, fue uno de los condenados por el escándalo de corrupción de Odebrecht. Su papel era el de gestionar el direccionamiento de contratos hacia la multinacional brasileña a cambio de comisiones. Fue capturado en 2017, colaboró con la justicia y el año pasado quedó en libertad. El exmagistrado Armando Novoa, quien fue compañero de Vega en el CNE, ha ratificado que la comunicación entre el hoy registrador y Bula era constante. 

“Una magistrada que tenía a su cargo una de las investigaciones llevó a la Sala una certificación proveniente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en donde se registraba que había cerca de 6.000 horas de diálogo del presidente del Consejo Electoral con una persona sindicada por delitos cometidos con ocasión de la presencia de Odebrecht, la multinacional brasilera en Colombia", dijo Novoa.

Ante la controversia, Vega publicó un escueto comunicado este 5 de julio en el que expresó que “no existió pacto o compromiso alguno sobre las decisiones que se discutían al interior de la corporación”.

En todo caso, la investigación en contra de la campaña de Zuluaga se archivó en octubre de 2017. En agosto de 2018 se hizo lo propio con la campaña de Juan Manuel Santos. Ese mismo año, Vega se propuso ser registrador y lo logró en 2019, con hábiles movidas de relacionamiento. Regalos, cenas, viajes y demás atenciones recibieron por parte de Vega importantes figuras como César Gaviria -a quien le dio una réplica de un guerrero de terracota- y la presidenta del Consejo de Estado de la época Lucy Jeanette Bermúdez.

Carlos Camargo, el de las cuotas

En la sala plena del CNE también estaba el actual defensor del pueblo Carlos Camargo Assis. Llegó a ser magistrado como parte de la plancha del Partido Conservador y el Centro Democrático, con el respaldo del exregistrador Carlos Ariel Sánchez. En 2017, renunció para no inhabilitar a su suegra, la cacica electoral cordobesa Nora García Burgos, quien repitió por tercera vez curul en el Senado en 2018.

Luego, aterrizó en la dirección ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos (FND), ganándole el pulso a Germán Vargas Lleras y a Dilian Francisca Toro. quienes impulsaron a Mauricio Lizcano, hoy ministro de las TIC. Camargo tuvo el apoyo del conservatismo, el uribismo, la casa Char y el gobierno Duque, a través de Jaime Amín, alto consejero para la Política. Sin embargo, la salida de Camargo de la FND fue menos decorosa, pues estuvo marcada por denuncias de cuotas burocráticas a políticos conservadores y magistrados del Consejo de Estado con las que buscaba ambientar su elección como registrador nacional.

Camargo decidió desistir de su aspiración y le dejó el camino despejado a Alexander Vega, con quien sostuvo una dura guerra de señalamientos cuando compitieron por la misma designación. Pero no se quedó con las manos vacías. En 2020 fue ternado por el Gobierno Duque para ser el nuevo defensor del pueblo, en reemplazo de Carlos Negret, y se dedicó a hacer lobby en la Cámara de Representantes para asegurar su victoria. Al final, obtuvo 140 votos, 137 más que Luis Fajardo, que quedó en segunda posición.

Felipe García Echeverri, el diplomático

Finalmente, el otro voto en aquella sala plena del CNE que permitió archivar la investigación a la campaña Zuluaga presidente fue el de Felipe García Echeverri, abogado abiertamente uribista y militante del partido del expresidente desde la época en la que se llamada Uribe Centro Democrático. Justamente, en 2013 el abogado publicó una columna en la que criticó al CNE, antes de ser parte de él, por no permitirle a ese movimiento utilizar el apellido Uribe para nombrar al partido. Para García Echeverri, esa determinación era una afrenta contra la independencia que debe tener el tribunal electoral.

"El valor institucional fundante del CNE no es otro que el de la neutralidad", escribió García Echeverri en 2013.

En 2019, un año después de terminar su periodo de cuatro años en el CNE, el gobierno de Iván Duque nombró a Felipe García como embajador en Bruselas, ante Luxemburgo, y jefe de la misión diplomática de Colombia ante la Unión Europea. Allí permaneció hasta 2022, cuando fue relevado por uno de los hombres de más confianza de Gustavo Petro, Jorge Rojas Rodríguez, quien suena para llegar a la Casa de Nariño como jefe de Gabinete.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí