La reforma a la salud superó su primera prueba
Crédito: Colprensa
Después de 48 horas de anuncios y concertaciones fallidas, la reforma a la salud se salvó del hundimiento en la Comisión Séptima y sigue con vida en el Congreso. El Gobierno iniciará una nueva maratón para llegar a acuerdos con los conservadores y el Partido de la U. ¿Tendrá futuro el proyecto de Carolina Corcho?
Por: Redacción Cambio
Después de la fallida sesión de ayer, 18 de abril, en la Comisión Séptima, la reforma a la salud por fin inició hoy, hacia las dos de la tarde, su discusión en el Congreso.
El representante liberal Germán Rozo se acercó a los periodistas y anticipó lo que iba a pasar en la sesión: "Vamos a votar la ponencia negativa y la discusión seguirá después". De esta manera, se empezaron a despejar los rumores que aseguraban que los partidos discrepantes de la coalición acompañarían la ponencia negativa y que, así, la reforma se hundiría.
Ante la presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, los congresistas Juan Felipe Corzo y Betsy Pérez Arango argumentaron las razones por las cuales consideraban que la reforma a la salud tenía que ser archivada. Corzo hizo énfasis en la necesidad de "construir sobre lo construido" y reconoció que desde el Centro Democrático coincidían en la necesidad de hacer una reforma al sistema. Mientras los representantes opositores intervenían, otros integrantes del gabinete llegaron a la sesión, como las ministras Irene Vélez, Catalina Velasco y Gloria Ramírez, así como el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.
Cuarenta minutos duraron las intervenciones de Corzo y Pérez, tras las cuales se abrió la discusión para que hablaran los demás representantes. Los conservadores aprovecharon para enviarle un guiño al Gobierno con ánimo conciliador. "Felicito a Gerardo Yepes por permitir que se diera la discusión", dijo el representante Alexander Quevedo, en referencia a la firma de su compañero de bancada en la ponencia positiva radicada antes de Semana Santa. El ministro Alfonso Prada respaldó las intervenciones de Quevedo y Yepes.
Después de las intervenciones, llegó la votación para archivar la reforma a la salud. Diecisiete representantes votaron negativamente y solo cuatro a favor. Mientras el secretario de la Comisión leía el resultado e informaba que la reforma a la salud seguía con vida, varios congresistas del Pacto Hsitórico pregonaron: "viva la coalición de Gobierno". Con la ponencia negativa hundida, la mesa directiva de la Comisión decidió levantar la sesión. A la salida del recinto, el ministro Prada dijo:"Soy un hombre de diálogo", y agregó: "Reforma va a haber". El titular de la cartera de la política expresó que desde mañana y hasta el lunes se buscará llegar a nuevos acuerdos con los partidos para llegar el martes a la continuación del debate con las mayorías garantizadas.
frase-destacada
"Nos faltan unas cinco minicrisis más", dijo el ministro Alfonso Prada en tono irónico.
Prada también se refirió a la presencia de la primera dama, Verónica Alcocer, en la Comisión Séptima, en la noche de ayer, 18 de abril. El ministro dijo que había sido una "visita de cortesía" y que la esposa de Petro simplemente pasó a saludar.
frase-destacada
"(Verónica Alcocer) me llamó y me dijo: 'acabo de ver por televisión el debate completo y quisiera saber cómo es un poco el trabajo del Congreso'(...) Finalmente ella se vino, saludó, estuvo una media hora y se fue", dijo Alfonso Prada.
El representante Agmeth Escaf, por su parte, se mostró aún más optimista y dijo que mañana podría darse la discusión de la ponencia positiva y hasta habría votación. Sin embargo, CAMBIO conoció que la Comisión Séptima sesionará hasta la próxima semana, pues la instrucción del Gobierno es dedicar los próximos días a concertar con las colectividades, incluido el Partido Liberal. Aún queda un porcentaje considerable por acordar, pero las casas políticas siguen abiertas a negociar a pesar del "buena suerte" que trinó el presidente Petro ayer.
La ministra Carolina Corcho, quien se negó nuevamente a atender a los periodistas, tendrá que seguir cediendo en su proyecto para que la coalición no se desmorone. Sobre la posibilidad de que Corcho salga del gabinete, CAMBIO conoció que no está en los planes del presidente ni a corto ni a mediano plazo. De hecho, las recientes críticas del expresidente César Gaviria hacia la ministra han radicalizado aún más la postura del presidente. "La ratificación de Corcho en el cargo la hizo Gaviria anoche", dijo un congresista del Pacto Histórico.
Le recomendamos ver: “Buena suerte”: la respuesta de Gustavo Petro a los partidos de coalición
Siendo así, el escenario para la reforma a la salud es alentador, pero está ligado al desarrollo de las negociaciones de los próximos cinco días. El desgaste acumulado de semanas de concertaciones fallidas exige claridad y sensatez de ambas partes. Por el momento, los tres partidos que todavía no le caminan a la reforma a la salud le darán una oportunidad más al Gobierno, mientras que desde la oposición señalan que todo obedece a un "chantaje burocrático".