Crédito: Colprensa
La respuesta de Gustavo Petro a Israel tras llamar a embajadora a consultas
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Israel
- Palestina
Luego de que el presidente Gustavo Petro llamó a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país, le pidió al presidente colombiano condenar explícitamente a la organización terrorista Hamás. Esto le respondió Petro.
Por: Redacción Cambio
El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en mostrar su rechazo a la guerra en medio oriente entre Hamás e Israel. Incluso, desde que comenzaron las hostilidades entre ambos sectores, ha compartido una serie de mensajes en sus redes que muestran su solidaridad con el pueblo palestino.
El pasado 31 de octubre, Israel bombardeó un campo de refugiados en Gaza. Ante esto, y como muestra de desacuerdo con la violación al Derecho Internacional Humanitario, el presidente Petro llamó a consultas a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez.
Tras la decisión del jefe de Estado, una vez más, el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu le pidió al mandatario colombiano que rechace de forma explícita al grupo yihadista por los ataques del 7 de octubre en territorio israelí.
"Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados y no que se alineen con Venezuela e Irán, en apoyo al terrorismo del Hamás", anotó en su mensaje el vocero del Ministerio de Exterior israelí, Lior Haiat.
Ante la respuesta del portavoz israelí, el jefe de Estado no se hizo esperar y, repitiendo un mensaje que ha dado desde octubre, respondió en su cuenta oficial de X (antes Twitter): "Colombia no apoya genocidios".
En días pasados el mandatario colombiano se reunió con los representantes de Israel y Palestina en Colombia. En el encuentro, que fue a puerta cerrada, el mandatario aclaró su postura frente a la guerra y extendió su solidaridad con las víctimas de ambos Estados.
Un día después, el ministro Álvaro Leyva habló con Haiat y se ratificaron las relaciones entre Colombia e Israel. Pese a esto, el presidente Gustavo Petro insiste en que el camino para que se finalice la guerra es que ambos países comiencen diálogos de paz y ha condenado los ataques contra los civiles.