Crédito: Crédito: SIC
La superintendente María del Socorro Pimienta fue declarada insubsistente
- Noticia relacionada:
- Superintendencia de Industria y Comercio
- Política
La superintendente de Industria y Comercio María del Socorro Pimienta fue declarada insubsistente por presuntos malos manejos en la entidad. María Paula Belén será su reemplazo.
Por: Redacción Cambio
Este jueves por la tarde se dio a conocer un decreto firmado por el presidente Gustavo Petro y con la aprobación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, en el que se anuncia la insubsistencia del nombramiento de la superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta.
La decisión se dio a conocer a través del Decreto 2175 de 2023 que señala que la funcionaria será removida de su cargo.
frase-destacada
"Se declara insubsistente un empleo de libre nombramiento y remoción, y se efectúa un encargo", explica el documento firmado esta tarde por Germán Umaña y el presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: Arturo Char: recluido a seis minutos de su casa
Anteriormente se solicitó la renuncia de Pimienta debido a presuntos malos manejos dentro de la institución y por un posible conflicto de interés que supuestamente utilizaba para influir en las decisiones desde la delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC.
Sin embargo, después de que se le pidiera que renunciara en noviembre, ella no aceptó y, en cambio, respondió con una carta en la que alegaba que, debido a su fuero pensional, no podía ser destituida de su cargo.
Desde octubre de este año, W Radio había denunciado conflicto de interés dentro de la delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC por la estrecha relación entre Pimienta y el abogado y exsuperintendente Jairo Rubio, lo que al parecer estaba generando malos manejos y favoreciendo las decisiones de la entidad.
Según información de W Radio, la delegación encabezada por Gloria Patricia Montero Cabas, responsable de asuntos jurídicos, estuvo involucrada en prácticas cuestionables. Además, revelaron que ni Montero ni su asesora Yurani Agudelo se mantuvieron alejadas de los procedimientos en los que Rubio Escobar participaba, lo que podría representar un conflicto de intereses.
Al parecer, dentro de la institución se tomaron decisiones que beneficiaron a empresas vinculadas a Euclides Torres, quien según Nicolás Petro habría estado involucrado en la financiación de la candidatura de su papá, Gustavo Petro.
El presidente delegó a María Paula Belén Arenas Quijano como superintendente encargada y tendrá la responsabilidad de cumplir las funciones que habían sido encomendadas a Pimienta.