La verdad sobre el “no le pararon bolas” a Gustavo Petro en la ONU

Crédito: Naciones Unidas

19 Septiembre 2023

La verdad sobre el “no le pararon bolas” a Gustavo Petro en la ONU

Antes de comenzar su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro tuvo que esperar unos minutos por el ruido en la sala. ¿Qué pasó en realidad?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Pasadas las 9:20 de la mañana (hora colombiana) le llegó el turno al presidente Gustavo Petro de dirigirse al atril de la Sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Después de ser acompañado por los encargados de protocolo, Petro se ubicó frente al micrófono mientras que el trinitario Dennis Francis, presidente de la Asamblea General, presentaba al jefe de Estado colombiano.

Cambio Colombia

“De parte de la Asamblea General, tengo el honor de darle la bienvenida a su excelencia Gustavo Petro Urrego, presidente de la república de Colombia, e invitarlo a dirigirse a la asamblea", dijo Francis.

Sin embargo, Petro se abstuvo de comenzar a hablar por el desorden que había en la sala. El ruido de cientos de personas, entre asesores y funcionarios de alto nivel, provocaron malestar en el presidente, quien se volteó hacia Francis para pedirle, entre dientes, que pusiera orden el auditorio. "Ustedes dirán", dijo Petro. 

Tanto Francis como António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, miraban con desconcierto lo que estaba sucediendo en el recinto. "It's extraordinary (esto es extraordinario)", dijo Dennis Francis en dos ocasiones, frase que se alcanzó a escuchar al estar el micrófono abierto. El presidente de la Asamblea usó el mazo para llamar la atención de los asistentes dispersos. Mientras tanto, el presidente esperaba con incomodidad el momento adecuado para comenzar su discurso. 

Durante varios segundos los llamados de la mesa de la Asamblea quedaron en nada. "Pido orden en la sala", dijo Francis y Petro dio inicio a sus palabras. El episodio ha servido para que a través de las redes sociales se sugiera que se trató de un rechazo coordinado al presidente, incluso desde voces de sectores políticos. "A las Naciones Unidas 'les importa un pito' lo que tenga que decir el 'eminentísimo líder universal'", escribió el excongresista del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía.

Sin embargo, no parece haber evidencia para ello. Antes de la intervención de Petro, el discurso estuvo a cargo del presidente de  Estados Unidos Joe Biden. Cuando el mandatario terminó, el presidente Francis decretó cinco minutos de receso. La sesión venía desarrollándose ininterrumpidamente durante dos horas con los discursos de Guterres, Deniss Francis, Lula Da Silva y Biden.

La decisión de dar un espacio sumado a ser el discurso siguiente al del presidente de Estados Unidos le jugó en contra a Petro. Distinto a lo que le sucedió hace un año en su debut en la ONU cuando habló justo después del príncipe de Jordania sin que hubiese mediado receso alguno. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí