Las cuentas electorales que no cuadran de Juan Fernando Petro

Crédito: Colprensa

5 Septiembre 2023 09:09 am

Las cuentas electorales que no cuadran de Juan Fernando Petro

Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, aseguró que en el Urabá antioqueño, Norte de Santander y el Magdalena Medio se obtuvieron millón y medio de votos gracias a la influencia de las cárceles. Sin embargo, esas cuentas parecen estar lejos de la realidad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 3 de septiembre, Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, hizo dos delicadas afirmaciones en una entrevista con el programa Los informantes, de Caracol Televisión. La primera tenía que ver con un supuesto diagnóstico de síndrome de Asperger que un psicólogo les hizo a los dos hermanos en su adolescencia; afirmación que después corrigió en otros medios nacionales. 

La otra declaración, que inicialmente pasó inadvertida por la atención que se robó asperger, fue sobre la campaña electoral de 2022 y la gestión de Juan Fernando en las cárceles, lo que en su momento se denominó por algunos medios como 'pacto de La Picota'.

El hermano del jefe de Estado le dijo a la Nena Arrázola que “el Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, lograron una votación que (...) Uribe lo entendió, él lo dijo: ‘me parece raro, curioso y extraño que en lugares donde Petro no podía ni llegar, ahora gana masivamente’”. Juan Fernando Petro añadió su noción de los votos que hicieron ganar a su hermano:

"Nosotros vimos que, entre el Norte de Santander, entre el Urabá antioqueño, entre el Magdalena Medio, Gustavo obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes. Ahora, si te das cuenta, con ese millón y pico de votos fue que ganó", dijo el hermano de Gustavo Petro.

Las cuentas alegres de Juan Fernando Petro

Independientemente de las consecuencias que puede traer que el hermano del presidente diga que un poco de votos de las elecciones fueron ordenados desde las prisiones, lo cierto es que la cifra del millón y medio de votos no se ajusta a la realidad de las regiones que mencionó en la entrevista. 

El censo electoral de las tres regiones en cuestión para las elecciones presidenciales de 2022 suma 2,4 millones de personas. De ellas, casi 1,3 millones ejercieron su derecho al voto tanto en la primera vuelta como en la segunda vuelta. Así, ni siquiera si todos los votantes de esas regiones hubiesen votado por Petro, el número de votos habría llegado al millón y medio

Los resultados de la primera vuelta en los 44 municipios que conforman esas regiones arrojaron que el ganador fue Rodolfo Hernández, que superó los 600.000 votos, casi el doble de los que logró Gustavo Petro, quien apenas superó los 300.000 votos. 

En la segunda vuelta, la tendencia no varió. Hernández nuevamente le ganó el pulso a Gustavo Petro en esas regiones, al obtener más de 850.000 votos. Petro llegó a los 420.000. Por lo tanto, el millón y medio de Juan Fernando está muy lejos de los resultados electorales de su hermano en las dos vueltas del año pasado.

Eso sí, donde persisten los cuestionamientos, por las declaraciones de Nicolás Petro y las conversaciones entre Armando Benedetti y Laura Sarabia, es en el Pacífico y el Caribe, regiones clave de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí