La pruebas del CNE sobre los 12 pagos no reportados de la campaña de Gustavo Petro
Gustavo Petro.
Crédito: Crédito foto: Presidencia
- Noticia relacionada:
- Consejo Nacional Electoral
- Gustavo Petro
Según la ponencia, se borraron horas de vuelo para bajar la facturación, anularon de manera sistemática facturas de los pagos y ocultaron donaciones de empresas. La campaña habría ocultado en sus cuentas más de 5.355 millones de pesos entre la primera y segunda vuelta.
Por: Sylvia Charry
Para el Consejo Nacional Electoral (CNE) el hecho de que la campaña del hoy presidente Gustavo Petro no hubiera reportado ciertos gastos no se trata de un simple error administrativo, sino de una operación de ocultamiento.
El organismo administrativo asegura que la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico ocultó en sus cuentas más de 5.355 millones de pesos así: siete pagos en primera vuelta que sumarían 3.709 millones de pesos y otros cinco en segunda vuelta por 1.646 millones de pesos. Estos son los cheques que encontró el CNE.
El CNE asegura que la operación de ocultamiento se hizo en 12 pagos no registrados entre la primera y segunda vuelta. La ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, de los partidos Centro Democrático y Liberal, respectivamente, asegura que los encargados de la campaña anularon de manera sistemática facturas de los pagos. Por ejemplo, por la prestación de servicios de transporte aéreo y de coordinación de testigos electorales.
La ponencia dice que también habrían borrado horas de vuelo para justificar la disminución de los valores de las facturas y, finalmente, habrían ocultado de los libros contables donaciones de empresas. Esto mostraría “una presunta alteración de la información”.
Por esa supuesta alteración en la información en el informe presentado en el aplicativo Cuentas Claras, que los partidos políticos y candidatos deben usar para presentar informes de gastos e ingresos de campaña, la ponencia resuelve abrir investigación y formular cargos por la presunta violación de topes electorales y financiación con fuentes prohibidas.
Los investigados son el entonces candidato y hoy presidente Gustavo Francisco Petro Urrego; al entonces gerente de la campaña Coalición Pacto Histórico, Ricardo Roa Barragán; a los auditores de la campaña María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez; al Movimiento Político Colombia Humana, y al Partido Político Unión Patriótica, que hacían parte de la Coalición.
Este martes 8 de octubre, el CNE probó por mayoría la ponencia de Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada. Con esta decisión sin precedentes en Colombia se abrió la investigación formal y la etapa de debate probatorio.
En respuesta a la decisión, Petro dijo que había comenzado el "golpe de Estado". Petro también se refirió, sin nombrarlos, a cinco de los siete magistrados que votaron hoy a favor de la formulación de cargos.
Sobre ellos dijo: "cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia", y agregó que va a llegar hasta donde el pueblo diga "sin importar mi vida".
Las pruebas del CNE
Los pagos que hicieron a la campaña y que, según la ponencia no fueron reportados, están claros para el CNE. La ponencia de 414 páginas conocida por CAMBIO muestra cada uno de los cheques y transacciones bancarias que son prueba de los pagos no reportados.
Los siete pagos no reportados en primera vuelta suman 3.709 millones de pesos. El primero en el listado es el pago que hizo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) por 500 millones de pesos. Dice el CNE que, aunque esos dineros se pagaron al Movimiento Político Colombia Humana, se destinaron para asumir gastos de la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico, por ejemplo, para el pago de los testigos electorales.
El organismo administrativo encontró una triangulación de dineros pues el Movimiento Político Colombia Humana contrató a la empresa Ingenial Media S.A.S., el 16 de mayo de 2022, para coordinar testigos electorales y, a través del contrato, se ofertaron y se realizaron pagos por los servicios prestados a los testigos electorales. Un gasto que debía ser reportado, específicamente, por la campaña. Ese aporte era contrario a la ley, pues en Colombia las personas jurídicas no pueden aportar a las campañas presidenciales.
El segundo pago que detectó el CNE que no fue reportado fue un préstamo de 500 millones de pesos que le hizo el Partido Polo Democrático Alternativo a la campaña el 10 de mayo de 2022.
Sobre ese punto, dice la ponencia, los encargados de las cuentas de campaña eliminaron de manera injustificada de la contabilidad el registro del préstamo otorgado por el Polo, y su consecuente pago. Esto, para no volarse los topes de campaña.
El tercer reporte de pago, presuntamente escondido, es el que hicieron a testigos electorales por 931 millones de pesos. Dice el CNE que la campaña hizo una serie de giros, a través de empresas dedicadas al servicio postal de pagos y por eso hubo una “dispersión de recursos económicos por las plataformas RED EMPRESARIAL DE SERVICIOS S. A. - SUPERGIROS, JER S. A. y MATRIX GIROS Y SERVICIOS S.A.S. – SU RED”, los cuales no se registraron en los informes individuales y consolidados de ingresos y gastos de la campaña presidencial.
El CNE detectó la triangulación de dineros en esos pagos. La empresa INGENIAL MEDIA S.A.S. le giró a la empresa MATRIX GIROS Y SERVICIOS S.A.S. – SU RED los 931 millones de pesos para el pago de 30.256 testigos electorales y luego, esos dineros se pagaron a los testigos a través de la compañía en mención (SU RED) y través de los operadores, RED EMPRESARIAL DE SERVICIOS S.A.- SUPERGIROS y JER S.A.
“No fue reportada y a su turno desconoce esta corporación el origen de tales recursos utilizados para la dispersión de los pagos efectuados a los testigos electorales, lo que permite entrever un presunto ocultamiento de aportes de dinero a la campaña y una presunta triangulación de recursos en la que hipotéticamente pudieran estar inmersas las empresas de giros”, dice sobre el tema la ponencia.
El cuarto gasto no reportado en la primera vuelta de la campaña presidencial tiene que ver con un pago de 356 millones de pesos por concepto de propaganda electoral, que no fueron anotados en los libros contables, y que corresponden a 45 publicaciones que hizo en 2022 Caracol Televisión S. A.
El quinto pago no reportado es uno por 202 millones de pesos que tiene que ver con unos dineros que, supuestamente, eran para la campaña al Senado 2022 de la Coalición Pacto Histórico y que terminaron siendo usados para la campaña presidencial.
Aunque los recursos eran actividades de capacitación y control de los testigos, se encontraron una serie de egresos efectuados desde el 9 hasta el 23 de mayo de 2022 para servicios, equipos, capacitación y plataforma de WhatsApp (bot) de la campaña presidencial, que suman más de 202 millones, lo cual, se pagó después de las elecciones del Congreso de la República (13-03-2022).
Eso, dice la ponencia, permite inferir “una eventual provisión de recursos desde la campaña al SENADO DE LA REPÚBLICA de la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO tendiente al pago de rubros propios de la campaña de primera vuelta presidencial de la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO pues que estos recursos hacen referencia y tienen relación directa con la infraestructura y logística para el denominado control de testigos electorales, como a continuación se deduce".
Los encargados de las cuentas de campaña tampoco reportaron ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de 1.249 millones de pesos. Sobre este punto, el CNE revisó la facturación electrónica emitida por la SOCIEDAD AÉREA DE IBAGUÉ S.A.S. – SADI y concluyó que existió una manipulación sistemática a los valores pactados en la factura y que, incluso, borraron de los libros varias horas de vuelo para justificar la facturación falsa.
El valor real de los servicios aéreos fue el que facturaron inicialmente por 4.019 millones de pesos y no el que se reportó por 2.770 millones de pesos.
“Permite inferir una presunta alteración de la información contable en relación con los servicios de transporte aéreo, teniendo en cuenta que se pactó un total de 120 horas de vuelo “garantizadas”, por lo que no se encuentra justificación sobre la disminución u omisión de reportes sobre la prestación de los servicios causados”, dice la ponencia.
Finalmente, sobre la primera vuelta presidencial, dice el documento, omitieron el reporte de los aportes realizados por la Unión Sindical Obrera (USO) por 121 millones de pesos. Los siete pagos relatados, suman 3.709 millones de pesos.
Los gastos presuntamente “ocultos” en la segunda vuelta
La ponencia muestra que, al parecer, la campaña presidencial habría ocultado de los libros contables otros cinco pagos o gastos en segunda vuelta que suman cerca de 1.646 millones de pesos.
Los encargados de la campaña habrían omitido un pago de 100 millones de pesos por concepto de “Servicio de producción evento final Pacto Histórico”, evento que se realizó el 19 de junio de 2022 en el Movistar Arena, en Bogotá. Ese contrato con la campaña fue por 250 millones de pesos y, en Cuentas Claras, solo reportaron 150 millones de pesos.
El segundo pago que no reportaron en la segunda vuelta presidencial fue el de testigos electorales por 177 millones de pesos. Dice el CNE que usaron el mismo modus operandi de la primera vuelta presidencial.
Es decir, triangularon los dineros a través del contrato con INGENIAL MEDIA quien, a su vez, le giró a la empresa MATRIX GIROS Y SERVICIOS S.A.S. – SU RED 177 millones por concepto de 5.328 testigos electorales, los cuales se pagaron mediante la compañía en mención (SU RED) y través de los operadores, RED EMPRESARIAL DE SERVICIOS S.A.- SUPERGIROS y JER S.A. Sobre esto, dice la corporación, los pagos no fueron reportados y se desconoce el origen del dinero.
El tercer pago que omitieron fue por 962 millones de pesos y, de nuevo, tiene que ver con los gastos de transporte aéreo que prestó para la campaña la SOCIEDAD AÉREA DE IBAGUÉ S.A.S. – SADI. El CNE identificó que eliminaron horas de vuelo con relación a las inicialmente pactadas en la factura.
“Presentándose las siguientes modificaciones: i) en las horas de vuelo de helicóptero se eliminaron diez (10) horas, ii) en las horas de vuelo de avión se eliminaron quince (15) horas, y iii) en las actividades conexas identificadas con código CNX 01 se aumentaron tres (3) horas de la factura inicialmente emitida”, explica el documento.
El cuarto gasto no reportado fue uno por 530 millones de pesos que tiene que ver con unos pagos realizados por el Movimiento Político Colombia Humana para el transporte, alimentación y logística de los testigos electorales. Los pagos fueron realizados por la organización política a la que pertenece el candidato.
Y finalmente, la campaña tampoco reportó un aporte por 379 millones de pesos que le hizo a la campaña la Unión Sindical Obrera (USO).