Las razones por las que Cielo Rusinque no llegó a ser jefe de gabinete de Gustavo Petro

Crédito: Foto: Facebook Cielo Rusinque.

30 Agosto 2023

Las razones por las que Cielo Rusinque no llegó a ser jefe de gabinete de Gustavo Petro

El Reporte Coronell de este miércoles revela las razones por las cuales el presidente Gustavo Petro desistió de nombrar a Cielo Rusinque como su jefe de gabinete.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que se cayera el nombramiento de Cielo Rusinque en la jefatura de gabinete, El Reporte Coronell reveló los motivos que llevaron a que su designación no ocurriera.

Todo tendría que ver con que las declaraciones de Rusinque hechas en W Radio llevaron al mandatario a cambiar de opinión.

Según cuenta el periodista Daniel Coronell, la semana pasada, el secretario general de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, llamó a su despacho a Cielo Rusinque para hablarle de tres temas:

  • El cambio de dirección que habrá en el Departamento de Prosperidad social cuando este quede adscrito al nuevo Ministerio de la Igualdad. 
  • Las secretarías que hacen parte de la Presidencia y se encargan de labores sociales van a pasar al nuevo Ministerio de la Igualdad.
  • La necesidad de expedir un decreto reformando la planta de personal del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. El secretario general le explicó a Rusinque que ese cargo pasará de llamarse 'Jefatura del Despacho Presidencial' a 'Secretaría Privada'. 

Luego de plantearle este panorama, González le preguntó a Rusinque si eventualmente estaría interesada en ser la nueva secretaria privada del presidente Gustavo Petro, a lo que ella respondió que sí.  El secretario le recomendó que fuera discreta mientras se hacían los cambios, pero durante el fin de semana allegados a Rusinque empezaron a filtrar la noticia.

“La información que le llegó –que nos llegó– a varios periodistas aseguraba que la doctora Rusinque sería la nueva jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro. Ese no es el nombre del cargo, ni la posibilidad que el secretario general había sondeado con ella”, explicó el periodista.

Por otro lado, una fuente de la Casa de Nariño le dijo a El Reporte Coronell que al mandatario le pareció inadecuado lo que Rusinque le dijo a La W Radio. Cuando le preguntaron si iba a ser la nueva "jefe de gabinete", ella no precisó el cargo y en cambio respondió:

“Voy a estar cerca al presidente, como se ha dicho desde ayer, vi que la noticia salió por algunos medios. Estamos pendientes de la materialización de esa decisión. Lo voy a estar acompañando, sí, manejando la agenda y, bueno, lo que las obligaciones o tareas que él disponga y pues estamos esperando que eso se materialice en principio, entiendo será esta semana”.

El presidente Gustavo Petro recibe un informe de monitoreo sobre las publicaciones periodísticas diarias y, al escuchar las declaraciones de Rusinque sobre la ocupación de un cargo que no había sido confirmado por la Casa de Nariño, decidió que Rusinque ya no será su secretaria privada. 

Por su parte, Laura Sarabia será próximamente la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social, el cargo que actualmente ocupa Cielo Rusinque.

“De todas maneras, el nombre de la doctora Cielo Rusinque será considerado por el presidente para otro nombramiento. Posiblemente como superintendente de Industria y Comercio o superintendente de Sociedades”, agregó Coronell.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí