Las sombras del nuevo director del IDU, Orlando Molano, en su paso por el IDRD de Enrique Peñalosa

Crédito: Tomado de redes sociales de la Alcaldía de Bogotá

12 Enero 2024

Las sombras del nuevo director del IDU, Orlando Molano, en su paso por el IDRD de Enrique Peñalosa

La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal en el que está vinculado Orlando Molano como director del IDRD de la administración de Enrique Peñalosa. Horas después Carlos Fernando Galán lo posesionó director del Instituto de Desarrollo Urbano. ¿Cuál es el proceso al que está vinculado?

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El jueves 11 de enero Carlos Fernando Galán nombró a Orlando Molano como director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). El funcionario es un viejo conocido del Palacio de Liévano, pues estuvo al frente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) durante la alcaldía de Enrique Peñalosa.

En este cargo tuvo varios cuestionamientos de parte de los opositores: el endurecimiento de humedales, la construcción de canchas sintéticas y, recientemente, también le han llegado críticas porque en su dirección se adjudicó el contrato para reforzar y remodelar la Unidad Deportiva El Salitre.

Esta última ha sufrido varios contratiempos y, después de siete años de firmado el contrato, es un elefante blanco de la ciudad. El lío en la construcción ha hecho que los deportistas de Bogotá perdieran el que era el centro de entrenamiento más importante de la capital.

Un ejemplo de la grave afectación está en la Liga de Boxeo de Bogotá, que pasó de entrenar en este lugar a hacerlo en una cancha de microfútbol al aire libre y posteriormente al Parque Sauzalito, muy cerca de la Terminal de Transportes del Salitre.

Orlando Molano es arquitecto especializado en construcciones con un MBA. Durante la presidencia de Iván Duque estuvo al frente de Parques Nacionales Naturales reemplazando a la hoy congresista Julia Miranda, un cargo por el que pasó de manera discreta.

Orlando Molano Campín
Orlando Molano en el Estadio El Campín cuando era director del IDRD. Colprensa.

¿Qué tiene que ver Orlando Molano con el elefante blanco de la Unidad Deportiva El Salitre?

Molano no solo ha recibido críticas de la oposición. Este jueves, horas antes de su posesión como director del IDU, la W Radio reveló que la Contraloría Distrital abrió un proceso de responsabilidad fiscal por lo ocurrido en la Unidad Deportiva El Salitre. Entre los vinculados al proceso está Molano en su calidad de director del IDRD para 2017, cuando se firmó el primer contrato.

Para esta obra, según la Contraloría, se han suscrito y ejecutado cuatro contratos que han llevado a posible detrimento patrimonial de más de 5.700 millones de pesos.

"Afectación a los recursos por presuntas irregularidades derivadas con la suscripción y ejecución de los contratos de obra No. 2937 de 2017, contrato de consultoría No. 2638 de 2021, contrato de interventoría No. 2722 de 2021, contrato de interventoría No. 2999 de 2017, lo que conlleva a un posible detrimento patrimonial estimado en cuantía de $5.724.552.109", dice el proceso de responsabilidad fiscal, según reveló el medio radial. 

En agosto del año pasado la Contraloría había dicho que el contrato 2937 de 2017, firmado por la administración de Peñalosa con Molano al frente del IDRD, tenía un costo de 12.000 millones, de los que la incidencia fiscal sería de 8.775 millones de pesos.

La obra se iba a ejecutar en un plazo de diez meses, algo que nunca ocurrió. Al quedar abandonados los trabajos, que llegaron a un avance del 38 por ciento, se determinó que uno de los coliseos debe ser demolido y reconstruido, algo que, según la Contraloría, no hubiera tenido que pasar de ejecutarse el primer contrato. 

Antes de terminar su mandato, la administración de Claudia López firmó un nuevo contrato con el que se espera que la Unidad Deportiva El Salitre pueda volver a funcionar en 2025. Mientras tanto, la Contraloría deberá determinar el papel y la responsabilidad que tiene Orlando Molano en la millonaria pérdida que ha tenido la ciudad y los bogotanos.

Las canchas sintéticas en Bogotá

Uno de los proyectos que el exalcalde Enrique Peñalosa ha celebrado es el de la construcción de las canchas sintéticas por todo Bogotá. Orlando Molano tuvo a su cargo, como director del IDRD, esta labor que no cayó bien entre todos los ciudadanos.

Estas obras recibieron críticas por la tala de árboles que se realizaron para su construcción. Incluso se denunció la realización de una cancha sintética en el humedal Juan Amarillo que causó afectación a la fauna de la zona, como detalla una nota de Caracol Radio de 2018.

A Orlando Molano también se le ha acusado de hacer negocio con las canchas sintéticas. Sin embargo, nunca ha habido un proceso legal por esto y el funcionario se ha defendido diciendo que nunca tuvo ningún contacto con los proveedores. 

Mientras tanto, Enrique Peñalosa ha defendido la labor de Molano en el IDRD relacionada con las canchas sintéticas. Incluso ha dicho que debido a estas ha disminuido la criminalidad en los sectores en los que se construyeron.

El nombramiento de Orlando Molano ha sido visto por los ciudadanos como un guiño al modelo de Enrique Peñalosa en la ciudad por parte del alcalde Carlos Fernando Galán. Ahora el funcionario tendrá a su cargo una cartera más grande que la del IDRD y tendrá a su cargo las obras de movilidad e infraestructura de la ciudad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí