"Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro": Gustavo Petro en la COP28

Crédito: Alexa Rochi-Presidencia de la República

1 Diciembre 2023

"Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro": Gustavo Petro en la COP28

El presidente de Colombia centró su discurso en la COP 28 en el conflicto entre Israel y Hamás y la crisis humanitaria en Palestina. Habló de Hitler, la descarbonización y los contratos de exploración de combustibles fósiles en Colombia.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La COP 28 ha sido una de las cumbres climáticas más paradójicas de los últimos años. El escenario es el Expocity de Dubái, el mayor centro de convenciones de la ciudad, construido con los ríos de dinero de la explotación del petróleo. Para llegar al evento, más de 190 jefes de Estado y líderes mundiales tuvieron que cruzar por la espesa capa de esmog que cubre a la ciudad y que alcanza a opacar los monumentales rascacielos. Allí, en lo que pareciera una ironía delicadamente planeada, el presidente Gustavo Petro pronunció un fuerte discurso abogando por la descarbonización.

A diferencia de la COP27, en esta ocasión el presidente Petro sí llegó a la foto oficial. Bajo el inclemente sol, el jefe de Estado colombiano posó junto con otros mandatarios como Emanuel Macrón, presidente de Francia, Miguel Díaz Canel, líder de Cuba y el rey Alberto de Mónaco. Luego, Petro asistió al almuerzo oficial y posteriormente se sentó a repasar su discurso, el cual estaba escrito previamente, algo no muy usual en el presidente colombiano.

En su intervención, Petro fue más allá del llamado a la descarbonización y mezcló la situación de Palestina por el conflicto entre Israel y Hamás con la transición energética. Según el presidente, los mismos países que se resisten a dejar los combustibles fósiles son los mismos que votan "en contra de Palestina" en la Asamblea General de la ONU.

"Las votaciones en las Naciones Unidas sobre la barbarie contra Palestina marcan una fragmentación política mundial. Hay países que, a punto de hundirse, votan contra Palestina, pero la mayoría de los pueblos pobres del mundo se han unido para detener la barbarie. Solo votan a favor del genocidio los pocos países de Europa y Norteamérica, los grandes consumidores de carbono", dijo Petro.

El presidente también se refirió en su discurso a Adolfo Hitler, argumentando que "está golpeando las puertas de las familias de la clase media europea y norteamericanas y muchos le han abierto".

Posterior a su discurso el presidente asistió al Foro 'Transformando el financiamiento climático' en el que se encontró con el presidente de Francia. Para el próximo 2 de diciembre se espera que Petro presente el portafolio de inversión de acción climática de Colombia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí