Martha Lucía Zamora cuestiona en la Fiscalía el papel de Leyva y Losada en la licitación de pasaportes

Fiscalía y Procuraduría iniciaron indagaciones después de las declaraciones de Martha Lucía Zamora

Crédito: Fotografía: Colprensa

6 Diciembre 2023

Martha Lucía Zamora cuestiona en la Fiscalía el papel de Leyva y Losada en la licitación de pasaportes

Juan Carlos Losada Perdomo, funcionario de la Cancillería, y Jorge Leyva Valenzuela, hijo del canciller Álvaro Leyva, ya habían recibido cuestionamientos públicos: Losada, durante su paso por la Fiscalía; Leyva, por una empresa familiar encargada de gestionar nacionalidades portuguesas por la que el canciller no declaró conflicto de intereses.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, asistió este martes 5 de diciembre al búnker de la Fiscalía para entregar su versión sobre las posibles irregularidades que se presentaron en la licitación para la fabricación de pasaportes. 

La licitación fue declarada desierta por la Cancillería, a pesar de que el proceso ya estaba avanzado y de que los proponentes ya habían sido calificados. Thomas Greg & Sons, la empresa británica que ha fabricado los pasaportes en Colombia durante los últimos 25 años, cumplió todos los requisitos y fue calificada con la máxima puntuación (mil puntos).

Los requisitos, cumplidos por la empresa británica, eran: tener una planta de fabricación en Colombia, contar con una planta alterna, ojalá en Norteamérica, y entregar muestras de sus pasaportes a la Cancillería. La empresa que competía con Thomas Greg & Sons no cumplió con la entrega de dichas muestras. Esto dejó a Thomas Greg & Sons como único oferente habilitado. Este, supuestamente, fue el motivo para que el Gobierno declarara desierta la licitación, pues, en su concepto, ninguna licitación –así lo permita la ley– podía tener un único proponente.

La empresa Thomas Greg & Sons se declaró afectada por la decisión. En consecuencia, prepara demandar al Estado, tanto por las ganancias que dejó de percibir como por los daños reputacionales derivados de la decisión de la Cancillería.

Como, paso previo al litigio, Thomas Greg & Sons solicitó una audiencia de conciliación. En ella hicieron presencia los apoderados de la firma y funcionarios de la Cancillería, entre ellos Juan Carlos Lozada y el abogado Germán Calderón España. La audiencia se desarrolló de manera virtual y fue adelantada por la Procuraduría.

En dicha audiencia, Thomas Greg & Sons propuso retirar la pretensión de 10.000 millones de pesos como indemnización por el daño reputacional, siempre y cuando la Cancillería revocara el acto administrativo por medio del cual se declaró desierta la licitación. La empresa también propuso habilitar de manera permanente una planta de elaboración de pasaportes en Estados Unidos, país que concentra la mayor cantidad de colombianos en el extranjero.

Diferentes expertos en contratación que conocen el caso sostienen que el Estado tiene muy pocas probabilidades de ganar el litigio, porque la decisión de declarar desierta la licitación con un oferente habilitado y calificado iría en contravía de lo reglamentado en la ley 80. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tiene como obligación acompañar a las entidades del Estado envueltas en litigios y asesorarlas para tomar las decisiones que resulten más favorables al erario público. En este caso, lo mejor era la conciliación.

Esa posición generó una agria discusión entre el Canciller Alvaro Leyva y la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.

La abogada, en entrevista con el periodista Daniel Coronell, reveló apartes de esta discusión y agregó que había recibido información sobre reuniones en un hotel en París a las que asistieron funcionarios de la Cancillería y terceros interesados en la millonaria licitación.

Cuando Coronell le preguntó por los asistentes a dichas reuniones, Martha Lucía Zamora dio dos nombres: Juan Carlos Losada Perdomo, funcionario de la Cancillería, y Jorge Leyva, hijo del canciller Alvaro Leyva. “Son hechos supremamente graves relacionados con esta licitación en donde corren ríos de billones de pesos” le dijo Zamora a Coronell.

En la audiencia virtual de conciliación llevada a cabo en la Procuraduría el pasado 30 de noviembre, dos funcionarios atendieron la diligencia desde un mismo computador: el abogado Germán Calderón España y Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería.

Juan Carlos Losada Perdomo y Germán Calderón España en la audiencia de conciliación por la licitación de pasaportes.


Calderón España es un abogado constitucionalista querido en círculos cercanos a Gustavo Petro. En 2014, una tutela interpuesta por su hijo, José Sebastián Calderón Pedraza, frenó la destitución del entonces alcalde Gustavo Petro. Aunque en su momento Calderón España le dio todo el crédito a su hijo, era evidente que detrás de la exitosa herramienta jurídica interpuesta por un joven de segundo semestre de derecho estaba su padre, un experimentado abogado.

Calderón España también interpuso la tutela que le permitió al exfiscal Eduardo Montealegre quedarse cuatro años en el cargo. Además de los contratos que, como asesor, tiene en la Cancillería, en 2023 Calderón España suscribió contratos con la Defensoría del Pueblo y como asesor de la representante a la Cámara Susana Gómez Castaño.

Juan Carlos Losada, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, trabajó en el Ministerio de Transporte entre 1995 y 1996. Posteriormente, trabajó en la Fiscalía entre 1997 y 2014; después trabajó en la Procuraduría de Alejandro Ordoñez y fue magistrado auxiliar de la JEP entre 2018 y  2021. 

Su paso por la Fiscalía no estuvo libre de escándalos. En agosto de 2008, el periodista Daniel Coronell publicó una columna llamada “El cambiazo”. En ella, contó cómo al entonces fiscal coordinador de la Unidad III de delitos contra la fe pública y el patrimonio, Juan Carlos Losada Perdomo, se le perdió un importante documento en una investigación por estafa en contra de unos constructores. El documento perdido era una orden de archivo a favor de los investigados. Como el documento no apareció, otro funcionario encargado por Lozada dictó resolución de acusación en contra de los investigados.

Fiscales seccionales consultados por CAMBIO no se expresaron en términos deferentes del ahora funcionario de la Cancillería. Sin embargo, Losada Perdomo no tiene sanciones.

A través de un comunicado, Lozada admitió haberse encontrado con Jorge Leyva Valenzuela, hijo del canciller Álvaro Leyva, en París, tal y como lo reveló Martha Lucía Zamora; pero negó que en sus reuniones con el hijo del Canciller se hubiera hablado de la licitación de pasaportes.

El otro mencionado por la abogada Martha Lucía Zamora fue Jorge Leyva Valenzuela, quien –según publicó Blu Radio– dijo que la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado estaba “dolida con el presidente que la sacó”. Leyva admitió que la reunión en París existió, pero, al igual que Losada, negó que hubiesen hablado del contrato de pasaportes.

En octubre de 2022, el representante a la Cámara Andrés Forero reveló que Leyva Valenzuela, su hermana y su madre, tienen una empresa domiciliada en el Reino Unido dedicada a gestionar nacionalidades portuguesas. En su momento, Forero cuestionó al canciller Leyva por no haber registrado la empresa familiar como un potencial conflicto de interés.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí