Los cinco motivos por los que cayó el precio de la coca
La caída en los precios de la hoja de coca y de la pasta de coca responden a la transformación del conflicto armado en el país. Acá le explicamos.
Por: Maria F. Fitzgerald
La caída en los precios de la coca es una realidad nacional. Estos cultivos, que por décadas sostuvieron buena parte de las economías en diversas regiones del país, han llegado a un punto en el que ya no son rentables, ni se puede subsistir de ellas como antes.
Para profundizar
Aquí le contamos cinco puntos principales que explican su caída.
1. La sobreproducción
El aumento descontrolado en cultivos y en procesamiento de la pasta de coca ha llevado a que ya no haya manera de comprarla toda, ni tampoco de sacarla del país. A esto se suma que países como Venezuela y Honduras también se han convertido en nuevos cultivadores, lo que ha creado una sobreoferta.
Los grupos ilegales ya no alcanzan a sacar toda la coca, y esto ha terminado por relegar a Colombia como país productor.
2. La baja calidad en el producto
Con la salida de la guerrilla de las Farc del control de la producción de coca en el país, los insumos para fabricar la pasta de coca se encarecieron mucho. Por ello, los productores de la pasta disminuyeron la calidad del producto, pues los costos superan, por mucho, la ganancia.
Salomón Majbub, investigador de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, explicó: “Algunos de los actores que antes funcionaban solo como compradores, hoy decidieron dejar de comprar a los campesinos, que entregaban pasta de muy mala calidad. Entonces, decidieron echar a andar sus propios procesos de producción y eso dejó, una vez más, relegados a los cultivadores en estas zonas”.
3. Las peleas de grupos armados
En regiones como Antioquia, las peleas por el control territorial entre grupos armados está llevando a que los campesinos no sepan a quién pueden vender y a quién no.
Yaned Holguín, una lideresa que acompañó los procesos de sustitución de cultivos en Briceño, Antioquia, explicó que, ante la falta de cumplimiento por parte del Gobierno, muchos campesinos tuvieron que regresar a los cultivos ilegales. Sin embargo, las condiciones ahora son otras: si le venden a un grupo, sufren las represalias del otro.
4. La transición a otras economías
Desde la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito han detectado que en sur de Bolívar y sur de Córdoba, los grupos armados han empezado a desincentivar el comercio de coca para llevar a los productores a que transiten a otras economías.
De acuerdo con Felipe Tascón, director de esta entidad, los grupos armados han dado una orden directa de no compra para presionar el tránsito hacia la minería, principalmente la aluvial, y aprovechan para incurrir en la trata de personas y el tráfico de armas.
En CAMBIO se reportó esta misma situación, que ocurre en el Bajo Cauca antioqueño.
Para profundizar
5. Una muestra de buena voluntad con la Paz Total
Sandra Bermúdez, directora de la Corporación Viso Mutop, aseguró que de acuerdo con lo que han conseguido detectar desde la organización, hay regiones controladas por las disidencias de las Farc que, actualmente, están desincentivando el narcotráfico, pues las mismas disidencias quieren consolidar un buen ambiente para el proyecto de la Paz Total.
“Esto es una muy buena noticia, pues es previo a la instalación de la mesa de negociación. Marca una buena pauta”, afirmó.