“Los sapos terminan mal”: los audios de la excandidata al Concejo de Medellín que vendía ilegalmente bienes de la SAE
Carmen Yaneth Bran Jaramillo, excandidata al concejo de Medellín por el Partido Conservador.
Crédito: Crédito: Facebook Carmen Yaneth Bran Jaramillo
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Corrupción
CAMBIO obtuvo audios que muestran cómo era que Carmen Yaneth Bran Jaramillo, excandidata al Concejo de Medellín por el Partido Conservador, vendía los bienes de la SAE. La mujer estaría enviando audios amenazante a los denunciantes.
Por: Sylvia Charry
CAMBIO reveló la existencia de una red de corrupción que, según las investigaciones, vende ilegalmente bienes en poder de la SAE. Según denunciantes, la red parece estar liderada por Carmen Yaneth Bran Jaramillo, excandidata al Concejo de Medellín por el Partido Conservador. Bran, supuestamente, pide coimas a nombre de Juan Fernando Petro, asegurándoles a sus clientes que Petro es su enlace con la SAE. Ahora, CAMBIO revela audios que muestran cómo Bran Jaramillo vendía los bienes y cómo, supuestamente, amenazó a las víctimas para que no hablaran.
Para profundizar
El primer audio, aparentemente, se lo envió Carmen Yaneth Bran Jaramillo, excandidata al Concejo de Medellín por el Partido Conservador, a una de las personas que la denunció por estafa porque le pagó 150.000 dólares por un lujoso apartamento en El barrio El Poblado, en Medellín, que nunca pudo registrar. Al parecer, el interlocutor sospecha que ella está negociando indebidamente con bienes de la SAE, al lo cual Bran Jaramillo responde de manera amenazante:
"Hijue**, usted si es muy mal hablado y bocón. ¿Qué yo me robé cuál apartamento de la SAE? ¿De qué está hablando, bocón malhablado? Los sapos terminan mal", se escucha en el primer audio.
Vea el video completo con los audios de Bran Jaramillo en el siguiente enlace:
Antes de llegar a esos términos, la señora Bran Jaramillo lo había presionado para que le diera el dinero por adelantado para poder cerrar el negocio. Al parecer, en la conversación la excandidata habla al mismo tiempo del negocio del apartamento y de la oferta de un edificio.
“¿Qué dijo esta gente? ¿Sí va el negocio o no va? Ya la chica se me empezó a desesperar y me dijo que ya no contáramos entonces con lo del edificio, que ella tenía otro cliente, y que él quedó que mañana le pisaba al menos con la mitad. Si él pisa, entonces ya con lo del edificio no se contaría, sino únicamente con lo del apartamento (…) Este es el avalúo catastral, está por debajo del comercial. Sí, 3.800 millones", dice Bran Jaramillo.
Otro de los denunciantes dice que le compró un apartamento a Bran Jaramillo pero que, cuando lo fue a recibir, había gente ocupándolo de manera irregular. Bran Jaramillo le contestó que ya podía sacarlo porque tenían documentos legales que acreditaban que el dominio ya era de la nueva propietaria, Nancy Parra, que le había pagado 1.700 millones por el bien, un edificio en el barrio Laureles que, efectivamente, fue registrado a nombre de ella, pero que nunca pudo ocupar.
"Tranquilo, Francisco (le dice al cliente que se queda de que no puede entrar a su apartamento). Es que con la legalidad no pelea. Por eso pedimos el acompañamiento de la Policía, para que ellos vean que es legal y para que a Tomás le toque salir y van a subir a tocarle la puerta a Tomás y: «Venga Tomás...». Y si él dice que es que tiene la SAE, la Policía, lo que sea... «Venga Tomás, acredíteme que usted es de esa supuesta entidad e inicien algún proceso, porque es que nosotros tenemos los documentos legales y la dueña es la señora»", dijo. Sin embargo, el ocupante sigue ahí.
Para profundizar
Nancy Parra denunció a Bran Jaramillo por estafa porque, hace unos meses, Nicolás de Jesús del Río, antiguo propietario del edificio Laureles, interpuso una queja ante la Procuraduría porque su edificio había sido vendido de manera irregular. Se basó en que el edificio había sido incautado en un proceso de extinción de dominio que todavía no ha concluido. La Procuraduría, entonces, pidió a la oficina de instrumentos públicos de Medellín iniciar un trámite administrativo para establecer de quién es el inmueble. En esa puja por el dominio del bien, aparentemente llegó la SAE o la Fiscalía a tratar de incautar de nuevo el edificio. En una conversación al respecto, Bran Jaramillo le dice a un allegado de Nancy Parra que quienes están en el edificio no tiene por qué entregarlo.
"Francisco, haz una cosa muy sencilla: dile al muchacho que no tiene por qué salir del edificio, o a las chicas que no se salgan del edificio. Es que ellas no tienen por qué salirse porque eso es de ellas. Si llega SAE y llega Fiscalía, inmediatamente envío un abogado. Ya te voy a pasar un número de un jurídico. Cualquier cosa, de una le marcas y el muchacho de una les llega allá, que es uno de los abogados de nosotros", añadió.
Los denunciantes coinciden en que Bran Jaramillo trabajaba con una mujer llamada Karen, quien, al parecer, es empleada de la inmobiliaria Consultores Santo Domingo SAS, la mayor depositaria de la SAE. Con ese amplio catálogo, Bran y Karen iban a donde posibles clientes y les ofrecían que dieran los dineros con rapidez para entregárselos a precio de ganga. El negocio, decía Bran, era legal, y agregaba que se hacía con Juan Fernando Petro, su supuesto enlace con el presidente de la SAE.
Karen, a quien las víctimas identifican como empleada de la inmobiliaria Consultores Santo Domingo SAS, también quedó grabada. En un audio que le envió, al parecer, a Bran Jaramillo, le explicó que iba a comunicarse con la los encargados de que saliera rápido la resolución de enajenación temprana para poder registrar el inmueble a nombre de Nancy Parra.
"Doctora, buenas tardes. Ya el abogado se comunicó con la administración y con la abogada de la administración. Ya dijo que para mañana antes de las diez de la mañana lleva la resolución y todo el tema para que estén con total tranquilidad, porque igual no se les había enviado era la resolución. Pero ya ahorita se las... pues el jurídico quedó en mañana a las diez de la mañana en reunirse a mostrárselas y ya a organizar todo el tema. Qué pena con el señor", dijo Karen.
La venta irregular de tres inmuebles de la SAE también tiene algo en común y es que todos hacen parte del inventario de la inmobiliaria Consultores Santo Domingo SAS, la mayor depositaria de la SAE. Aunque fuentes de la SAE dijeron que el comité de depositarios ya aprobó remover a esa inmobiliaria por incumplir sus obligaciones, aún no ha salido la resolución que lo deja en firme. Al día de hoy, la SAE sigue sin saber dónde están los bienes que le entregó a Consultores Santo Domingo para que los administrara. Consultores Santo Domingo tampoco los ha devuelto.
Será la justicia la que determine cómo pudo Bran Jaramillo negociar bienes que estaban bajo la administración de la SAE y si las coimas que cobraba eran a nombre de Juan Fernando Petro, supuesto enlace con Daniel Rojas, o si simplemente usaba abusivamente los nombres de Petro y Rojas para comercializar irregularmente los bienes que vendió. Bran Jaramillo tiene un amplio repertorio de estafas que la Fiscalía está investigando desde hace varios años.