Francisco Farfán
Crédito: Corte Suprema-CAMBIO
Magistrado pidió investigar a funcionarios de su despacho por supuesta filtración a la familia Gnecco
- Noticia relacionada:
- Corte Suprema de Justicia
- Fiscalía
- Corrupción
CAMBIO conoció el documento en el que el magistrado de la Corte Suprema Francisco Farfán asegura que no tuvo conocimiento de la llamada interceptada en la que Cielo Gnecco lo señala a él de avisarles que sus líneas telefónicas eran escuchadas.
El magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Francisco Farfán ya compulsó copias formalmente ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que indague si hubo filtración de información hacia integrantes de la familia Gnecco, advirtiéndoles que sus líneas telefónicas estaban siendo interceptadas.
Esa interceptación telefónica se ordenó en mayo de 2019, como parte de una investigación en contra del senador José Alfredo Gnecco, y se dirigió contra él, Cielo Gnecco (hoy prófuga de la justicia), Luis Alberto Monsalvo Ramírez, José Jorge Monsalvo, Luis Joaquín Mendoza, William Romero Ovalle, Germán Marroquín Daza y Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Según reveló Noticias Caracol, en una llamada del 4 de junio de 2019 Cielo Gnecco le asegura a su sobrino José Alfredo que Francisco Farfán le había informado de la interceptación y que le "estaban copiando todo". En documento conocido por CAMBIO, el magistrado Farfán asegura que él no tuvo conocimiento de esa llamada en específico y que el proceso de elaboración de la decisión que terminó en un archivo en favor de José Alfredo Gnecco no menciona esa llamada y que lo hizo su magistrado auxiliar.
"Se ordenará compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que allí se investigue la conducta de los funcionarios del despacho que tuvieron a su cargo el manejo del expediente y el trámite de las diligencias objeto de filtración, sobre todo si se tiene en cuenta que en el borrador del proyecto de auto inhibitorio que entregaron al despacho para su estudio y revisión, no hicieron en ningún momento referencia a la mención del magistrado titular que aparece en el texto del mismo, motivo por el cual el instructor sólo se enteró de ello a través de los medios de información".
Le puede interesar: ¿Dónde está Cielo Gnecco?
En el documento, el magistrado también pide a la Fiscalía investigar a los “funcionarios de la Unidad Investigativa de la Sala Especial de Instrucción que tuvieron acceso al expediente, y que igualmente pudieron estar comprometidos en la filtración de diligencias que será objeto de investigación”.
También se compulsaron copias de toda la actuación a la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se adelanten las investigaciones que correspondan, lo cual incluye una posible investigación al propio magistrado Farfán.