Iván Cepeda pedirá que la ONU vigile actuaciones de Martha Mancera

Martha Mancera, fiscal encargada a partir del 13 de febrero, e Iván Cepeda, senador.

Crédito: Colprensa.

12 Febrero 2024

Iván Cepeda pedirá que la ONU vigile actuaciones de Martha Mancera

Francisco Barbosa termina su cargo como fiscal general este 12 de febrero y Martha Mancera será la fiscal encargada. Tras las acusaciones de distintos sectores, pedirán que la ONU vigile sus actuaciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Francisco Barbosa termina su periodo al frente de la Fiscalía este lunes 12 de febrero. Como la Corte Suprema aún no elige a la próxima fiscal general de la nación, Martha Mancera asumirá en encargo el segundo cargo más importante del país.

Desde distintos sectores políticos critican la llegada de Mancera al cargo, por los cuestionamientos relacionados con presuntos favorecimientos a personas relacionadas con el narcotráfico.

El Reporte Coronell reveló que la Fiscalía no tomó acciones frente a las denuncias de dos agentes del CTI en contra de Francisco Javier Martínez, jefe del CTI de Buenaventura, quien estaría involucrado en narcotráfico y tráfico de armas. Según explicó Mancera en diálogo con Daniel Coronell, los agentes no habrían presentado el informe necesario para abrir la investigación. Pero, el informe sí existe. 

Uno de los principales críticos de Mancera es el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, que anunció que le pedirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vigile las acciones de la fiscal encargada.

"Ante la inminente posesión como fiscal general (e) de Martha Mancera, anuncio que dirigiré comunicaciones a la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, así como al Relator para Colombia de la CIDH", escribió el senador en su cuenta de X.

El congresista explicó que pondrá "en conocimiento de los relatores los cuestionamientos que existen en contra de Mancera por presuntos vínculos con narcofiscales; hechos que constituyen una grave amenaza a la autonomía e independencia judicial. Así mismo, les solicitaré seguimiento a la labor que ejerza la fiscal encargada".

La Sala Plena de la Corte tendrá sesión el próximo 22 de febrero y se espera que se vote por la próxima fiscal general de la nación de la terna de tres abogadas que envió el presidente Gustavo Petro: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí