Ministerio de Educación emprenderá acciones legales contra elección del rector de la Universidad Nacional

Aurora Vergara, ministra de Educación de Colombia.

Crédito: Colprensa

10 Mayo 2024

Ministerio de Educación emprenderá acciones legales contra elección del rector de la Universidad Nacional

El Ministerio de Educación informó que tomará acciones legales en contra del proceso de elección de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional de Bogotá. La decisión se basó en la falta de disposición al diálogo de algunos representantes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ministerio de Educación emprenderá acciones legales en contra del proceso de elección de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, que se posicionó sin el aval de la ministra Aurora Vergara Figueroa el pasado 2 de mayo. 

En la tarde de este viernes 10 de mayo, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia convocó a una sesión extraordinaria virtual que no pudo llevarse a cabo por falta de quórum, repitiendo situaciones similares de inasistencia en marzo, abril y mayo.

En esta oportunidad, participaron en la sesión el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego; los designados por el presidente de la república, María Alejandra Rojas Ordóñez y Danna Nataly Garzón Polanía; el representante del Consejo Nacional de Educación Superior, Víctor Manuel Moncayo; el representante de los profesores, Diego Torres; Verónica Botero, representante de las directivas académicas, y el representante de los exrectores, Ignacio Mantilla.

La sesión tenía una agenda que incluía la revisión de más de 100 solicitudes de la ciudadanía que cuestionan el proceso de designación del rector para el período 2024-2027, pues el nombramiento de Peña no ha sido bien visto por una gran parte de la comunidad estudiantil, que incluso ha marchado en las calles para mostrar su desacuerdo.

Según el comunicado, el Consejo Superior enfrenta una parálisis institucional debido a la falta de disposición al diálogo de algunos representantes, quienes insisten en validar la posesión del profesor Ismael Peña.

El Ministerio de Educación, siguiendo el concepto de la Procuraduría General de la Nación, indica que el Consejo siguió el procedimiento para designar como rector a José Ismael Peña Reyes, con el voto favorable de cinco consejeros. Sin embargo, considera que este proceso desconoció la normativa interna y que las acciones de Peña Reyes carecen de validez.

"Teniendo en cuenta la crítica situación por la que atraviesa la Universidad, procederemos a interponer las respectivas acciones judiciales contra el proceso de designación de rector, en aras de establecer el orden", finaliza el comunicado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí