Ministerio de Salud responsabilizó a la Fiduprevisora por las fallas en el sistema de atención para maestros

Guillermo Jaramillo

Crédito: Colprensa.

20 Mayo 2024

Ministerio de Salud responsabilizó a la Fiduprevisora por las fallas en el sistema de atención para maestros

En medio del debate de control político, Guillermo Jaramillo responsabilizó a Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora, de los problemas que afronta las fallas del sistema de maestros.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 20 de mayo, fueron citados a control político el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín, y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa. La comisión sexta llamó a los encargados de estas instituciones debido a las fallas y múltiples quejas que se han dado con el cambio de modelo en el Fondo del Magisterio (Fomag). 

En medio de su intervención en el espacio legislativo, el ministro de Salud mostró su molestia y aseguró que el fracaso de la implementación del sistema es responsabilidad de Mauricio Marín y agregó que no se le puede culpar del "fracaso" al presidente Gustavo Petro. 

"Yo sí creo que no puede haber una responsabilidad absoluta en el señor presidente y el que ha manejado todo hasta hoy ha sido el doctor Marín; me atrevo a decir eso, porque todo lo que ha venido sucediendo acá; y perdóneme y con su respeto doctor, yo si he encontrado que desafortunadamente este modelo que nosotros planteamos, que se lo vendimos nosotros (...) no se ha cumplido en la práctica", aseguró el jefe de la cartera de Salud. 

En esta misma línea, Jaramillo agregó que por ser la responsabilidad de Marín, este funcionario debe velar porque se logre el éxito de su implementación.

"Que lo logremos cumplir mañana tiene que ser la función del señor Marín, tiene que ser la responsabilidad de todos nosotros y tiene que ser la fuerza del magisterio y de Fecode de obligar a que así sea", explicó Jaramillo. 

El ministro añadió: "Aquí le toca al magisterio insistir y saber que Fomag es de ellos. No es el presidente de la fiduciaria el que manda en ese modelo, sino los maestros, y se tiene que hacer lo que los maestros digan, no lo que se le ocurra al doctor Mauricio Marín, por muy prestigioso o por muy respaldado políticamente que crea estar, porque aquí el único que manda es el presidente la república y esto no puede seguir así".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí