Nancy González solo pagará un mes de cárcel en EE.UU
22 Abril 2024

Nancy González solo pagará un mes de cárcel en EE.UU

La diseñadora Nancy González, en el momento de su extradición hacia los EE.UU.

Crédito: Foto: Colprensa - (Cortesía DIJIN Interpol)

Fuentes cercanas al proceso dijeron a CAMBIO que le fue descontado el tiempo que estuvo presa en Colombia y que solo estará un mes en prisión en Estado Unidos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Nancy González fue condenada a 18 meses de prisión por aceptar su responsabilidad en conspiración y contrabando por la importación ilegal de bolsos hechos con piel de caimán y pitón desde febrero de 2016 hasta abril de 2019. Sin embargo, según fuentes cercanas al proceso, la diseñadora solo pagará 30 días en una cárcel de Florida. ¿Por qué?

Fuentes explicaron a CAMBIO que las autoridades norteamericanas tuvieron en cuenta el tiempo que Nancy González estuvo tras las rejas en Colombia, que fue cerca de 14 meses. La diseñadora estuvo presa en el Buen Pastor, en Bogotá, desde julio del 2022, cuando fue capturada, hasta el 30 de agosto del 2023, cuando fue extraditada. 

La diseñadora, que ronda los 70 años, llegó a Miami, Estados Unidos, y al otro día fue dejada en libertad bajo fianza, mientras recibía la sentencia. Ahora volverá a prisión, pero solo estará por un mes.  

CAMBIO reveló en su momento el testimonio de Paola Soto, una de las empleadas que estuvo colaborando con la diseñadora durante muchos años y quien fue la testigo clave en toda la investigación. En su relato, la mujer aseguró que el primer viaje fue el 5 de febrero de 2013, cuando volaron con todo un portafolio de pieles exóticas a Estados Unidos.

En ese momento, la empleada viajó, según la información que brindó a las autoridades, con cientos de piezas y muestras de piel de caimán, pitón, visón y anaconda. 

Sin embargo, agregó que hasta el 2016 fue que se consolidó el negocio y pudieron comenzar las operaciones de forma oficial, razón por la que solo hasta ese año existen registros que pueden ser incluidos como pruebas en el caso. 

Según Soto, fue el 12 de febrero de 2016 cuando John Camilo Aguilar Jaramillo, empleado de la diseñadora caleña Nancy González, reclutó a dos colombianos para transportar ocho bolsos de piel de caimán a Estados Unidos. Ese mismo día, Nancy González se habría reunido con ellos para instruirlos sobre cómo viajar y transportar los bolsos y qué debían decirle al CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) en caso de ser detenidos.

Desde ese momento, el sistema de mulas de González empezó a operar y lo hizo, según las autoridades, hasta el 4 de abril de 2019. La compañía neoyorquina Zuñiga, de propiedad de la diseñadora, recibió ilegalmente decenas de bolsos fabricados con piel de caimán provenientes de Colombia. 

La investigación muestra que lograron entrar a Estados Unidos con miles de bolsos que fueron vendidos a precios entre 3.000 y 15.000 dólares en tiendas como Bergdoff Goodman, en Nueva York; Harrods, en Londres, y Galerías Lafayette, en París. Se exhibían al lado de marcas como Chanel, Hermes, y Louis Vuitton. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí