Nepotismo en la Alcaldía de Bucaramanga
11 Abril 2023

Nepotismo en la Alcaldía de Bucaramanga

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo vinculó a Camilo Torres Sarmiento, hijo de Mónica Sarmiento, quien dirige la Secretaría Administrativa de Bucaramanga desde enero de 2022.

Por: Juan Pablo Vásquez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un caso de nepotismo en la Alcaldía de Bucaramanga está bajo el estudio de las autoridades. Camilo Torres Sarmiento, hijo de Mónica Lucía Sarmiento Olarte, secretaria administrativa de la Alcaldía, fue contratado por la propia administración municipal. El contrato lo firmó el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), entidad adscrita a la Alcaldía, el primero de septiembre del año pasado y se extendió por un periodo de tres meses.

En virtud de un acuerdo expedido en 2002, una de las sillas del consejo directivo del IMCT le pertenece a la persona que esté encabezando la Secretaría Administrativa de la ciudad, quien tendrá derecho a voz y voto y podrá participar en las grandes decisiones de la institución. Es decir, dicha prerrogativa recae actualmente sobre Sarmiento, quien hace parte de las sesiones en las que se aprueba el presupuesto general de rentas y gastos de la institución.

Fue por eso que las alarmas se encendieron al comprobarse que el hijo de Sarmiento fue contratista del IMCT. Según el contrato, al que tuvo acceso CAMBIO, Camilo Torres Sarmiento se vinculó a la entidad con el objeto de “prestar servicios profesionales como docente del programa académico en interpretación músical de la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMA) a cargo de la Subdirección Técnica del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga”.

Torres Sarmiento es egresado del pregrado de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y cursó estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB) en Caracas, Venezuela. Su perfil sería idóneo para las labores encomendadas en el contrato, de no ser por el parentesco en primer grado que tiene con una de las representantes de la Alcaldía en el consejo directivo del IMCT. La situación en la que están inmersos hijo y madre podría acarrearles consecuencias penales y disciplinarias.

El concejal Antonio Sanabria, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, presentó los hechos ante la Fiscalía y la Procuraduría. En su criterio, se configuró una violación a la Constitución, al Código Disciplinario y al acuerdo municipal que fijó los deberes de los miembros del consejo directivo del IMCT. El concejal también considera que existe responsabilidad de Luis Carlos Silva, director del IMCT.

"El hijo de la secretaria Sarmiento, antes de la contratación, manifestó en el formato de la Función Pública tener posibles conflictos de interés debido a que su madre era la secretaria administrativa. Y aún así fue contratado por Luis Carlos Silva, director del Instituto", advirtió.

CAMBIO verificó la declaración de conflictos de interés y bienes en la plataforma de Función Pública y corroboró que Camilo Torres Sarmiento sí informó que su mamá lideraba la Secretaría Administrativa.

Declaración de conflictos de interés
Carlos Torres Sarmiento señaló que su mamá era parte del gabinete del alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Al ser contactada por CAMBIO, la secretaria Sarmiento señaló que prefiere no pronunciarse y esperar a que las autoridades actúen.

"Como quiera que está en investigación, mal haría yo en pronunciarme. En este orden de ideas, y por garantías a mis derechos, pero mucho más aún a los de mi hijo que se ha visto perjudicado con todo esto, prefiero no decir nada", aseveró.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí