Niegan licencia de construcción en el predio presuntamente usurpado por la abogada Mery Janneth Gutiérrez
1 Marzo 2023

Niegan licencia de construcción en el predio presuntamente usurpado por la abogada Mery Janneth Gutiérrez

Antiguos poseedores del predio han dicho que fueron sacados a la fuerza

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La decisión la tomó el curador urbano número 2, luego de que representantes de la Corporación Gestión y Desarrollo, relacionada con Gutiérrez, se negara a responder las observaciones hechas por el curador.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 31 de agosto, el arquitecto Carlos Enrique Beltrán Peinado, a nombre de Gestión y Desarrollo, radicó ante la Curaduría Urbana Número 2 de Bogotá una solicitud de licencia para la construcción de un edificio en un lote ubicado en la carrera Séptima con calle 45. El  terreno queda en uno de los sitios de mayor valorización de Bogotá, a tan solo unas cuadras de la Universidad Javeriana.

En esta zona, la norma urbanística permite la construcción de bloques de edificios de hasta 15 pisos de altura. Este parece ser el objetivo de los socios de Gestión y Desarrollo, aunque el lote en el que pretenden construir presente problemas jurídicos.

En dicho predio se levantaba un edificio en el que un grupo de familias ejerció posesión por cerca de 20 años. En 2015, el edificio fue comprado por la Corporación Gestión y Desarrollo, de la cual era socia la abogada Mery Janneth Gutiérrez. Según han relatado los entonces poseedores, Gutiérrez, a quien se le vio en el sitio en compañía del exconcejal Hollman Morris, ordenó la instalación de una reja en el acceso y la custodia del edificio por hombres armados.

Quienes salían de la propiedad no podían volver a entrar y quienes quisieron permanecer adentro tuvieron que recibir comida a través de las rejas. Finalmente, el edificio quedó desocupado y fue demolido durante el confinamiento por covid. Ahora funciona allí un parqueadero.

Por estos hechos, la señora Celia Manosalva denunció a la abogada Gutiérrez y alega el derecho de posesión sobre ese predio. Sin embargo, el juez que conoce su caso aún no se ha pronunciado al respecto.

A pesar de la incertidumbre jurídica, Gestión y Desarrollo pidió la aprobación de la licencia de construcción. Sin embargo, el curador número 2, Germán Galindo, la negó.

En la decisión, conocida por CAMBIO, al curador argumenta que Gestión y Desarrollo no respondió a las observaciones jurídicas, estructurales y arquitectónicas. Por eso, la curaduría interpretó que los socios de Gestión y Desarrollo no tenían interés en seguir con el trámite de  la licencia.

Mery Gutiérrez fue socia de Gestión y Desarrollo hasta el pasado 11 de agosto. Su nombre saltó a la palestra luego de que el presidente Gustavo Petro la designara como nueva ministra de las TIC. Dicho nombramiento se frustró luego de que el periodista Daniel Coronell reveló los conflictos de interés de la abogada.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí