Salvatore Mancuso
Crédito: CAMBIO - Santiago Luque Pérez
"No le debo nada a la justicia colombiana, no le debo nada a la justicia en el mundo": Salvatore Mancuso
- Noticia relacionada:
- Salvatore Mancuso
- Conflicto Armado
Tras quedar en libertad, Salvatore Mancuso se pronunció en una rueda de prensa. Aseguró que se quedará en el país para adelantar su labor como gestor de paz. Esto fue lo que dijo el exjefe paramilitar.
Por: Redacción Cambio
Este 10 de julio, Salvatore Mancuso quedó en libertad. Un día después, habló en rueda de prensa sobre lo que significa salir de la cárcel, agradeció al jefe de Estado por su designación para aportarle a la construcción de paz y de su compromiso con la verdad con Colombia.
El futuro de Mancuso y su labor como gestor de paz
Mancuso, quien estuvo preso en Estados Unidos, venía solicitando su libertad ante los tribunales de Justicia y Paz y ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, por la designación como gestor de paz tenía la posibilidad de quedar en libertad. Sin embargo, el exparamilitar aclaró que quedó en libertad porque cumplió las condenas que tenía y no por ningún otro beneficio.
El exparamilitar dijo: "Por intereses políticos estuve privado de la libertad mucho más tiempo del que debía, no salgo porque me hayan otorgado o dado algún beneficio como el de la gestoría de paz, el señor presidente de la república me designó gestor de paz muy amablemente, cosa que agradezco".
Además, Mancuso añadió: "Básicamente, el levantamiento de mi orden de captura se da porque cumplí, no le debo nada a la justicia colombiana, no le debo nada a la justicia en el mundo".
En la rueda de prensa, Salvatore Mancuso dijo que se va a quedar en el país para cumplir con su gestoría de paz. Además, afirmó que ha tenido invitaciones en el exterior para dictar cátedras de paz, pero que por ahora no tiene planeado salir del país.
Mancuso y el expresidente Álvaro Uribe Vélez
Sobre los nombres de políticos que apoyaron el paramilitarismo, Mancuso aseguró: "Seguiré comprometido en instancias judiciales, no a modo de venganza. No me pida que diga nombres, todos los conocemos, ellos saben quiénes son". Y añadió "al expresidente Álvaro Uribe Vélez lo invito a que construyamos, en el pasado fuimos aliados y hoy lo invito para que volvamos a ser aliados".
Además, Mancuso se refirió a un trino que puso el expresidente Uribe en el que aseguró que salía de la cárcel por ser gestor de paz. "Yo he salido en libertad por pena cumplida, no por ningún beneficio", aseveró el excomandante paramilitar.
Mancuso también afirmó que "es muy importante que Simón Trinidad y los comandantes paramilitares presos en Estados Unidos puedan participar de los procesos de negociación". El exparamilitar aseguró que espera reunirse pronto con el presidente Gustavo Petro para coordinar cómo puede aportar a la paz de Colombia.
El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente el habeas corpus presentado por la defensa de Mancuso, ya que el excomandante paramilitar quedó en libertad. Sin embargo, el magistrado ordenó expedir copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para investigar a los miembros del Inpec que le negaron la libertad.