Salvatore Mancuso.
Crédito: Colprensa
Mancuso en libertad: ¿Qué restricciones tiene, a qué lugares puede y no puede ir?
- Noticia relacionada:
- Salvatore Mancuso
- Paramilitarismo
El otrora jefe paramilitar, que hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), salió de la cárcel este 10 de julio. Sin embargo, no podrá moverse por todo el país. ¿Por qué?
Por: Redacción Cambio
Este 10 de julio, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedó en libertad. Esta decisión llegó luego de que una jueza de Justicia y Paz levantó una nueva medida de aseguramiento en su contra y ordenó su libertad inmediata.
Así, la libertad del excomandante paramilitar estaba en las manos del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec). Este miércoles, el director encargado de la entidad, Rolando Ramírez, aseguró que “no hay requerimientos pendientes”.
Mancuso se desmovilizó en 2004 y en 2008 fue extraditado a Estados Unidos. De acuerdo con InSight Crime, “en octubre de 2008 hizo un acuerdo con la justicia estadounidense y fue sentenciado a 15 años y 10 meses de prisión. Sin embargo, se le reconoció el tiempo que permaneció privado de la libertad en Colombia”.
Aunque en 2020 terminó de cumplir su condena en Estados Unidos, solo hasta 2024 retornó a Colombia, donde estuvo privado de la libertad hasta este 10 de julio.
¿A qué lugares no puede ir Mancuso?
Si bien el excomandante paramilitar quedó libre, no podrá moverse en todo el país. Esto, porque el sistema de Justicia y Paz le impuso unas restricciones.
En principio, tendrá que presentarse cada tres meses ante Justicia y Paz en Medellín, ciudad en la que tendrá que vivir. Tampoco puede moverse en los departamentos en los que tuvo injerencia como comandante de las AUC.
Según InSight Crime, su actividad criminal se centró en el norte de Colombia, de manera especial en departamentos como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, Norte de Santander y algunos municipios del departamento de Antioquia.
Así, no podrá moverse en: Cesar, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Córdoba y La Guajira. Tampoco podrá acudir a los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes, Ituango y Apartadó (Antioquia), sin tener autorización previa.
Teniendo en cuenta que Salvatore Mancuso fue nombrado gestor de paz, si el Gobierno considera que este debe moverse por alguna de las zonas restringidas, el alto comisionado para la Paz deberá pedir permiso ante Justicia y Paz, indicando claramente las fechas, lugares y actividades que realizará, para que, después de una audiencia, se defina si podrá hacerlo o no.
Adicionalmente, Mancuso no podrá salir del país ni incurrir en actuaciones que hagan apología al delito y a las autodefensas.
¿Quién cuidará a Salvatore Mancuso?
La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó que ellos serán los encargados de la protección del antiguo jefe paramilitar.
“La JEP y la UNP tienen dos tipos de convenios. Uno para magistrados y otro para lo que la JEP defina como víctimas. La JEP implementa medidas y la UNP llega y hace la logística. En el caso de Salvatore Mancuso, la JEP solicita esquema y la UNP cumple con el convenio”, explicaron en un comunicado en sus redes sociales.