Édgar lo dice, pero no lo hace: el oscuro propagandista de Yahir Acuña en Sucre

Édgar Garay, periodista de Sucre y Yahir Acuña, actual alcalde de Sincelejo.

Crédito: Créditos: Redes sociales

23 Febrero 2024

Édgar lo dice, pero no lo hace: el oscuro propagandista de Yahir Acuña en Sucre

Édgar Garay pasó de anunciar su entrega a la Fiscalía y confesar supuestos delitos cometidos con Mario Fernández Alcocer, a ser el hombre estrella de la propaganda del polémico alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña. ¿De quién se trata?

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con la risa picaresca de quien confiesa un pecado, Édgar Garay, periodista sucreño, hablaba ante la cámara para un video sobre los supuestos crímenes que cometió con Mario Fernández Alcocer. Faltaban menos de tres días para las elecciones del 29 de octubre de 2023 y Garay no tuvo problema en decir en sus redes sociales, con desparpajo: "Eran épocas bacanas, mucho negocio, mucho cruce, mucha maldad, uno que otro delito por ahí pero ahora (Mario Fernández Alcocer) anda bravo conmigo". 

Así, sin más, con esta confesión Édgar Garay se lanzaba hacia un abismo judicial, a un escándalo nacional con el primo de la primera dama a bordo, al fin de su carrera profesional, al escarnio público. O bueno, eso pensamos en octubre del año pasado.

"Eran épocas bacanas, mucho negocio, mucho cruce, mucha maldad, uno que otro delito por ahí pero ahora (Mario Fernández Alcocer) anda bravo conmigo". 

Cambio Colombia

Pero la entrega de Garay a las autoridades nunca se dio. Jamás le relató a la Fiscalía los supuestos crímenes que cometió con su “compadre” y primo de la primera dama Mario Fernández Alcocer. No entregó su celular con las aparentes “pruebas” y tampoco dejó su oficio de pseudoinfluenciador de redes sociales. 

Al contrario, el 29 de octubre, cinco días después de su último video publicado bajo la marca 'Édgar lo dice', Garay celebró con gusto la victoria de Lucy García Montes, hoy gobernadora liberal de Sucre, y de Yahir Acuña, actual alcalde de Sincelejo. Ambos políticos fueron rivales de Fernández Alcocer y su grupo en las elecciones del año pasado.

“Decidí frenar todo el proceso porque ahora viene una fiscal petrista y eso es como poner la cabeza”, le dijo Garay a CAMBIO.

El periodista agregó que: Cuando tú miras los tiempos históricos de lo que es un principio de oportunidad, eso está entre los 12 y 18 meses como rápido. Entonces ya no está allí el doctor Barbosa y en cualquier momento va a haber fiscal de Petro. Entonces es un tema complicado, era casi una ruleta rusa (..) si uno va a entregar algo en lo cual está el primo de la primera dama, la primera dama, dos o tres senadores bien poderosos. Entonces uno es una hormiga peleando con un elefante”.

Édgar lo dijo, ¿para qué?

Desde junio de 2023, Édgar Garay se montó en la campaña de Lucy García Montes a la Gobernación de Sucre. García fue candidata por el Partido Liberal y contó con el respaldo del entonces gobernador Héctor Olimpo Espinosa. 

Édgar empezó a publicar una cascada de imágenes y videos apoyando a la hoy gobernadora García, tanto en su perfil personal como en el de su “medio de comunicación” bautizado como Noti Sincelejo, un portal que distribuye publicaciones en Facebook, Instagram y X (antes Twitter) sobre la actualidad de la región.

Publicación Noti Sincelejo
Publicación de Noti Sincelejo del 26 de octubre de 2023.

Noti Sincelejo nunca ha sido una fuente confiable de información. En mayo de 2021 una juez de Sincelejo le ordenó a Édgar Garay, como representante de Sincelejo, retractarse de una publicación en la que se acusaba al señor David Alfonso Márquez de ser abusador de menores. Márquez era por ese entonces funcionario de la Alcaldía de Sincelejo.

Retractación de Édgar Garay

Pero la lección no quedó aprendida para Édgar y su Noti Sincelejo. En diciembre de 2022 el portal publicó otra información sobre la entonces diputada Katiana Aguirre, opositora del gobernador Héctor Olimpo Espinosa. La “noticia” decía que Aguirre tenía a sus hijos “abandonados”.

La diputada hizo público su malestar en ese entonces en la plenaria de la Asamblea de Sucre, y el nombre de Édgar Garay salió a flote otra vez.

“Usted (Héctor Olimpo Espinosa) apela a conductas rastreras y bajas como son la de meterse con mis hijos y esconderse detrás de un pasquín que es de su pseudoperiodista y mercenario a sueldo apellido Garay”, dijo Aguirre ante sus colegas.

El 10 de diciembre de 2022, el abogado de Katiana Aguirre, John Turizo, aseguró que había interpuesto una tutela buscando proteger el derecho al buen nombre de Aguirre. Así quedó registrado en El Meridiano de Sucre.

Garay le dijo a CAMBIO que en la actividad periodística y más cuando tienes apasionamiento político, como es el caso mío, uno nunca está exento de que le instauren una tutela (...) a mí me han entutelado más de cien veces y he perdido alrededor de cuatro veces, porcentualmente muy muy poquito”.

Édgar y Mario: de compadres a rivales

Además de las noticias falsas, Édgar Garay tiene una fijación con los poderosos del departamento de Sucre. Uno de ellos es Mario Fernández Alcocer, primo de Verónica Alcocer, primera dama de la nación. En 2014, Garay fue el jefe de campaña de Fernández en Corozal cuando este último aspiró al Senado de la República.

La cercanía se mantuvo con el paso de los años y de las ideologías, tal y como lo demuestra esta fotografía, en la que Garay y Fernández Alcocer están juntos haciendo campaña a favor del Sí en la época del plebiscito por la paz de 2016.

Édgar Garay y Mario Fernández Alcocer
Mario Fernández Alcocer y Édgar Garay en 2014.

Garay también acompañó al primo de la primera dama en su aspiración a la Alcaldía de Sincelejo en 2019, en la que  Héctor Olimpo Espinosa fue fórmula del exgobernador. Eso sí, a Fernández no le alcanzaron los votos para ganar y perdió frente a Andrés Gómez, quien hacía llave con el candidato a la Gobernación, Yahir Acuña.

Durante esa campaña, Édgar Garay puso al servicio de Fernández sus servicios como gatillero de información cuestionable, imprecisa o tendenciosa en contra de Yahir Acuña, Andrés Gómez y el alcalde de la época, Jacobo Quessep. Por ese entonces, Garay utilizó Noti Sincelejo para publicar notas contra los rivales políticos de Fernández Alcocer. Así lo registró La Silla Vacía en septiembre de 2019.

Yahir Acuña

Pero en una pirueta política y personal Édgar Garay y Mario Fernández Alcocer rompieron amistad hace más de un año.  El controvertido comunicador no acompañó en su aspiración política a Fernández y además se inmoló confesando en público supuestos crímenes cometidos en equipo. “En varios escenarios el me acusó a mi de algunos hechos en los cuales él también estaba implicado, pero solo me acusaba a mí (...) entonces yo para defenderme saqué ese espacio llamado ‘Edgar lo dice’”, le dijo Garay a CAMBIO.

Una fuente informada de las movidas políticas de Sucre afirmó que la separación entre Garay y Fernández Alcocer ocurrió por la tardanza de este último de decidirse en aspirar a la Gobernación. Garay no podía quedarse sin el pan y sin el queso. Cuando vio que Mario no se decidía, se fue con Lucy y su grupo. Ahí se distanciaron”, dijo la fuente.

Bajo la marca personal ‘Édgar lo dice’, Édgar Garay publicó 13 videos despotricando contra Mario Fernández Alcocer, Jacobo Quessep, entonces candidato a la Alcaldía de Sincelejo, el exalcalde Andrés Gómez, entre otros. 

“Hola que tal, bienvenidos a una edición más de ‘Édgar Lo Dice’”, fue la frase con la que Garay inició sus videos junto a una poco sutil canción de porro haciendo de música de fondo. En uno de ellos, titulado “Así se roba Mario Fernández a Sucre”, Édgar promete revelar todas sus conversaciones con el político para probar supuestas fechorías, al mejor estilo de un guion hollywoodense. 

Incluso Garay alcanza a mostrar su chat de WhatsApp con Fernández Alcocer y su número de teléfono. CAMBIO comprobó que efectivamente ese número de contacto es el de Mario Fernández. Sin embargo, hasta el final de la edición el primo de la primera dama no dio respuesta sobre los señalamientos que hizo en su contra Édgar Garay.

Chat entre Édgar Garay y Mario Fernández

En otro de los videos de la saga 'Édgar Lo Dice', Garay hace un recuento de su historia personal acompañando a Mario Fernández Alcocer:

Y ahora Édgar como escudero de Yahir Acuña

Aunque 'Édgar lo dice' no volvió a tener emisiones después del día de elecciones, Garay siguió activo con Noti Sincelejo y en sus perfiles personales. Pero en un giro de trama, ahora el periodista se encarga de compartir información positiva  a favor de Lucy García Montes y del alcalde Yahir Acuña, de quien publicó en el pasado noticias en su contra.

En sus redes personales y en las de Noti Sincelejo, Garay se convirtió en replicador de noticias positivas sobre las gestiones de los dos políticos, principalmente las provenientes de otro medio de comunicación: el periódico El Sucreño, que se distribuye de manera física y digital.

Propaganda a favor de Yahir Acuña

El director de El Sucreño es Gustavo Pérez Mier, periodista reconocido en la región. El comunicador le dijo a CAMBIO que Édgar Garay no tiene ninguna relación con el periódico que dirige. "El periódico nació de un grupo de periodistas inquietos de hacer un semanario de géneros periodísticos que no se utilizaban aquí en la ciudad". Pérez Mier agregó que "el periódico se maneja de manera imparcial".

Sin embargo, El Sucreño publica, por lo menos, una noticia positiva sobre Yahir Acuña o García Montes al día. 

pORTADAS DE El Sucreño

El director de El Sucreño le explicó a CAMBIO que para los medios regionales es muy difícil sostenerse, por lo que la pauta de la Alcaldía de Sincelejo y la Gobernación son vitales. "Aquí las empresas más grandes son la Alcaldía y la Gobernación, no hay más", dijo Pérez Mier.

Por su parte, consultado por su sorpresivo giro hacia la propaganda favorable a Yahir Acuña, Édgar Garay reconoció que cambió de percepción después de una conversación con el hoy alcalde. "Él nunca me había buscado. Él tenía una estrategia equivocada en la que no se defendía, ni una entrevista. Entonces uno decía algo de él y eso quedaba (...) hace como dos años me buscó y me dijo punto a punto las cosas que había dicho de él en el pasado. Él me confrontó por primera vez y en algunos casos me demostró que yo estaba equivocado".

El cerebro detrás de 'Édgar lo dice' agregó que "Hoy estoy convencido de que todos los hechos sobre Yahir, en buena parte son mentira". Por su parte, el alcalde Acuña no dio respuesta sobre su relación con Garay.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí