Efecto Fuerza Ciudadana: los otros partidos que podrían perder su personería jurídica
12 Marzo 2024

Efecto Fuerza Ciudadana: los otros partidos que podrían perder su personería jurídica

Fuerza Ciudadana se quedó sin personería jurídica por una decisión del Consejo de Estado. La misma suerte podrían correr otros partidos que nacieron en el último año y cuyas personerías también están demandadas. ¿Cuáles son?

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Al partido Fuerza Ciudadana le duró poco más de un año la personería jurídica que le reconoció el Consejo Nacional Electoral (CNE) en diciembre de 2022. El pasado 8 de marzo, el Consejo de Estado decidió tumbar la personería de ese partido, liderado por Carlos Caicedo, exgobernador samario y líder de izquierda. 

La personería jurídica de Fuerza Ciudadana es la primera que cae desde el boom ocurrido en el CNE durante el último año y medio. Hoy en el país la cifra de partidos políticos reconocidos ronda los 35. Sin embargo, la decisión sobre el partido de Caicedo puede reducir esa lista. En el Consejo de Estado se alistan varios fallos que podrían ir en el mismo sentido, afectando el reconocimiento de, por lo menos, cinco colectividades.

El efecto dominó que puede generar la decisión sobre Fuerza Ciudadana

El 15 de diciembre de 2022, Fuerza Ciudadana recibió su personería jurídica, es decir, el derecho a recibir financiación estatal y dar avales. En ese momento, la magistrada Fabiola Márquez, cercana al Pacto Histórico, determinó que el partido de Carlos Caicedo tenía el derecho a su reconocimiento oficial a pesar de no haber superado el umbral del 3 por ciento en las elecciones legislativas de ese mismo año.

Los argumentos de Márquez se enfocaron en que Fuerza Ciudadana formó parte de la coalición que apoyó la candidatura presidencial de Gustavo Petro en 2018 y mediante la cual llegó al Senado. La Corte Constitucional le reconoció la personería a la Colombia Humana por esa razón. Debido a esto, Fuerza Ciudadana pidió un trato igual.  

Por otro lado, también se hizo referencia a la famosa sentencia de la Corte Constitucional sobre el Nuevo Liberalismo, que ha permitido la aparición de más de una decena de nuevos partidos. Según esa sentencia, las personerías jurídicas de aquellas colectividades que desaparecieron desde 1988, por hechos relacionados al conflicto, podrían revivir sin importar sus resultados electorales de las elecciones pasadas. 

Según el Consejo de Estado, la decisión del CNE aplicó indebidamente el principio de igualdad al comparar a Fuerza Ciudadana con la Colombia Humana y el Nuevo Liberalismo. En otras palabras, no fue correcto meterlos a todos en la misma bolsa para repartir personerías jurídicas desconociendo los casos particulares. 

La preocupación de otros jóvenes partidos por lo ocurrido con Fuerza Ciudadana es real, pues a varios de ellos se les otorgaron personerías jurídicas con argumentos muy similares a los del partido de Caicedo.

Uno de esos casos es el de Creemos, el partido que lidera el alcalde Federico Gutiérrez. El argumento principal de ese movimiento para pedirle al CNE reconocimiento jurídico fue que en 2022 se unieron a las candidaturas al Congreso de Juan Espinal Ramírez y Paola Holguín, del Centro Democrático. Se trata de razones parecidas al principio de igualdad pedido por Fuerza Ciudadana.

La demanda en contra del partido de Federico Gutiérrez fue presentada por el veedor electoral Luis Humberto Guidales y también será resuelta por la Sección Quinta del Consejo de Estado. Según Guidales:  "Creemos no recolectó apoyos para inscribir listas de candidatos para las elecciones de Congreso de la República para el periodo 2022-2026 y, por lo tanto, no participó de ninguna coalición".

En noviembre del año pasado, Creemos ganó un primer round cuando el Consejo de Estado negó la solicitud de suspender provisionalmente la personería jurídica a ese movimiento. Sin embargo, aún está pendiente la sentencia definitiva.

Independientes, el partido de Daniel Quintero, también tiene demandada su personería jurídica en el Consejo de Estado. Desde octubre del año pasado, ese tribunal estudia una demanda en contra de la decisión del CNE que le dio reconocimiento al partido del exalcalde de Medellín. 

En enero de 2023, Juan Carlos Upegui, Esteban Restrepo y Alejandro Toro solicitaron al CNE reconocer la personería jurídica de Independientes. Su argumento principal fue que ese movimiento apoyó las candidaturas del hoy senador Alex Flórez y del representante a la Cámara Alejandro Toro. Guidales, que también es demandante en este caso, asegura que esos dos congresistas fueron apoyados por la Colombia Humana. Por ello no es posible que sus votos se trasladen a un grupo político diferente.

En ambos casos el artículo 108 de la Constitución es el punto clave de discusión. Esa parte de la carta política dice que:

Artículo 108

Otros partidos que obtuvieron su personería jurídica por apoyar candidaturas de otro partidos son: En Marcha, que lidera el exministro Juan Fernando Cristo, y Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López. Los dos también tienen demandas en contra en el Consejo de Estado.

Finalmente, Nueva Fuerza Democrática, el partido del expresidente Andrés Pastrana, también tiene demandada su personería jurídica. Sin embargo, su caso es diferente al de las otras colectividades mencionadas. El argumento bajo el cual este movimiento obtuvo su personería fue el mismo con el que renació el Nuevo Liberalismo: haber desaparecido por culpa del conflicto armado.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí