Rajados en ejecución: estas son las entidades del Gobierno Petro que van perdiendo el año

Crédito: Crédito de la fotografía: Presidencia de la República.

23 Abril 2024

Rajados en ejecución: estas son las entidades del Gobierno Petro que van perdiendo el año

Aunque ya pasaron cuatro meses de la vigencia 2024, hay ministerios y entidades cuya ejecución presupuestal no supera el 5 por ciento. Incluso hay dos carteras que están por debajo del 1 por ciento. Estas son las cifras más preocupantes del Gobierno.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La baja ejecución de varias entidades fue, sin duda, uno de los reclamos al Gobierno durante las marchas del pasado 21 de abril.  Aunque algunos funcionarios y hasta el mismo presidente Petro aseguraron que la desinformación fue el motor de las movilizaciones, lo cierto es que, en materia de ejecución, la actual administración va perdiendo el año.

Los indicadores en rojo hicieron que la Contraloría le pusiera la lupa al tema. En un informe publicado el pasado 22 de abril, a corte del 31 de marzo de este año, la ejecución del presupuesto general en inversión es del 9,1 por ciento, la más baja de los últimos tres años.

A propósito del jalón de orejas de la Contraloría, CAMBIO analizó los datos más recientes de ejecución presupuestal de las entidades del Estado en el Portal de Transparencia Económica. Entre ministerios, departamentos administrativos y agencias, hay carteras con números preocupantes.

Los que no llegan ni al 1 por ciento

Las dos entidades cuya ejecución presupuestal a corte de abril no alcanza el 1 por ciento son el Ministerio de la Igualdad y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

En el caso de la cartera liderada por Francia Márquez, los datos son los mismos que los analizados por CAMBIO el pasado 14 de abril. De los 1,8 billones de pesos asignados como presupuesto para este año, solo se ha ejecutado un 0,24 por ciento.

Además, no se ha ejecutado un solo peso de los 400.000 millones asignados para el “fortalecimiento de las acciones para garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad de sujetos de especial protección”. La inversión sigue estando en 0 por ciento en la cartera de la Igualdad y la Equidad.

En el caso de la UNGRD la ejecución está en el 0,32 por ciento. La entidad está en un turbulento proceso de transición después de la salida de Olmedo López, el escándalo por los carrotanques de La Guajira y la llegada del exconcejal Carlos Carrillo.

La UNGRD tiene un presupuesto de 780.000 millones de pesos para la vigencia de 2024. De ese total solo se han ejecutado 2.496 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año. Del 100 por ciento de los recursos ejecutados hasta el momento, el 93 por ciento corresponde a pago de nómina y prestaciones sociales a los funcionarios de la entidad.  El resto se ha gastado en la valoración del impacto del Plan Nacional de Gestión del Riesgo.

Los que no son los peores, pero ni siquiera llegan al 5 por ciento

En un escalón más arriba, pero también con cifras en rojo figuran la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), dos entidades clave para la reforma agraria que ha propuesto el presidente Petro.

El caso de la ANT es particular. Su porcentaje de ejecución es bajo a pesar de haber invertido 68.937 millones de pesos en lo que va de 2024. El 'problema' para esta Agencia es que su presupuesto es muy alto: 5,2 billones de pesos, por lo cual el indicador de ejecución se ubica en 1,32 por ciento. Del dinero ejecutado, alrededor del 11 por ciento se ha gastado en la nómina de la entidad.

El resto de los recursos se ha gastado en la formalización de tierras, la reforma agraria y el fortalecimiento del acceso a la información de la oferta agropecuaria nacional.

La ADR apenas supera a la ANT en ejecución, pues su porcentaje llega al 1,33 por ciento. Del billón de pesos de presupuesto asignado para este año, la ADR ha ejecutado 13.276 millones. De ese dinero, el 28 por ciento se ha ido en pago de nómina.

Luego aparece el Invias, con un porcentaje de ejecución de 1,65 por ciento, y el Ministerio del Interior, con 1,77 por ciento. La cartera que lidera Luis Fernando Velasco es el segundo ministerio con la ejecución más baja después del de la Igualdad y Equidad. Tiene asignado un presupuesto de 1,3 billones de pesos, de los cuales ha ejecutado 24.540 millones.

Además, solo se ha ejecutado un 0,8 por ciento del presupuesto de inversión, según el informe de la Contraloría. La mayoría de los gastos han sido para funcionamiento.

En el Ministerio del Interior hay rubros que, a la fecha, están en 0 por ciento de ejecución. Por ejemplo, el fortalecimiento de los procesos de gobierno propio de las comunidades indígenas del Cauca. Este programa tiene 40.500 millones de pesos asignados de presupuesto de los cuales no se ha invertido nada.

El otro ministerio colgado en cifras es el del Deporte, que cambió de cabeza en febrero pasado. Esa cartera ha ejecutado el 2,39 por ciento de su presupuesto que alcanza los 1,3 billones de pesos. El gasto en inversión fue apenas del 2 por ciento en un sector que tiene constantes solicitudes de apoyo a deportistas y programas en todo el país.

De hecho, en marzo pasado, 20 deportistas colombianos con gran reconocimiento le enviaron una carta al presidente Petro. En el documento pidieron crear una mesa nacional y así establecer la mejor ruta de inversión para el presupuesto de la cartera del Deporte. La ministra Cristina López recibió con agrado la comunicación, pero al día de hoy no hay avance de esa instancia de participación.

Los otros ministerios que no llegan al 5 por ciento de ejecución son el de Trabajo (3,64 por ciento), Ambiente (3,66 por ciento) y Transporte (4,57 por ciento).

En el caso de los departamentos administrativos, el más rezagado en ejecución es el de Prosperidad Social (DPS), que dirige Gustavo Bolívar. Esa entidad tiene un presupuesto de 10,7 billones de pesos que debe ejecutar antes de finalizar 2024. Sin embargo, entre enero y abril de este año el porcentaje de ejecución va en 4,20 por ciento; es decir, 452.000 millones de pesos.

Por otro lado, en el DPS hay programas que todavía no han empezado a ejecutarse. Es el caso del programa “Hambre Cero”, que tiene asignados 40.000 millones de pesos de presupuesto. Lo mismo sucede con “Jóvenes en Paz”, cuyo presupuesto es de 566.000 millones de pesos, de los cuales no hay reporte de ejecución de un solo centavo.

Finalmente, la Presidencia de la República no se salva de la baja ejecución presupuestal. Del billón de pesos asignado para este año, la Presidencia ha ejecutado solo el 4,06 por ciento. Uno de los rubros más llamativos que está en 0 por ciento de ejecución es del “apoyo a la gestión financiera para el desarrollo de programas y proyectos para la implementación del acuerdo final de paz”. De los 107.000 millones asignados, nada se ha ejecutado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí