Crédito: Crédito fotografía: Presidencia de la República.
Presidente Petro ordenó crear una mesa técnica para documentar casos de corrupción en su Gobierno
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Política
Con cada vez más funcionarios mencionados en el escándalo de los carrotanques, el presidente Petro ordenó crear una instancia para recopilar datos de posibles casos de corrupción en su Gobierno. ¿De qué se trata?
Por: Andrés Mateo Muñoz
Sneyder Pinilla pasó de ser un funcionario de rango medio en el Gobierno a producir un terremoto político con sus declaraciones sobre presuntos actos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Según lo que le ha dicho Pinilla a medios de comunicación, en las irregularidades de la compra de carrotanques estarían involucrados el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la consejera para las regiones, Sandra Ortiz, y el exdirector de la UNGRD, Olmedo López.
Además, Pinilla prometió aportar información sobre otros altos funcionarios del Gobierno y cómo habría llegado dinero de los contratos al Congreso.
Con el escándalo creciendo como espuma, la Presidencia de la República informó que, por orden de Gustavo Petro, se creó una “Mesa Técnica de Coordinación”. El objetivo de esta nueva oficina es documentar casos de “uso indebido de recursos públicos”.
Esta mesa tendrá participación de la Secretaría de Transparencia, la Agencia Jurídica del Estado, la misma Presidencia y un grupo de auditores externos. Además, tendrá el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos. La razón para que la embajada norteamericana participe es para vigilar el uso de los recursos que llegan por cooperación internacional.
Por otro lado, la Procuraduría y la Contraloría también podrán apoyar la mesa técnica creada por la Presidencia. Con esta decisión, el presidente Petro busca desmarcarse del escándalo de corrupción más sonoro de su administración hasta el momento.