A pesar de las advertencias, la ministra de Ciencia siguió adelante con millonarios contratos

Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Crédito: Colprensa.

7 Septiembre 2023

A pesar de las advertencias, la ministra de Ciencia siguió adelante con millonarios contratos

El equipo técnico del Ministerio de Ciencias advirtió a la jefa de esa cartera, Yesenia Olaya, de las posibles inconsistencias. Sin embargo, las contrataciones fueron aprobadas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La ministra Yesenia Olaya se posesionó en la dirección de la la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación en el mes de mayo. Al principio tuvo grandes elogios porque su hoja de vida que coincidía con el perfil del cargo que asumía. Sin embargo, a principios de este mes comenzaron a llegar renuncias de altos funcionarios, denuncias de acoso laboral y ahora denuncias de contrataciones cuestionables.

Funcionarios del Ministerio de Ciencias advirtieron sus preocupaciones sobre el riesgo de tres procesos de contratación millonarios, los cuales pese a sus cuestionamientos, siguieron adelante.

Los convenios en cuestión

A partir de la iniciativa Jóvenes en ciencia para La Paz, las cámaras de comercio de Chocó, Buenaventura y Tumaco en alianza con el MinCiencias lanzaron convocatorias dirigidas a jóvenes desescolarizados entre 18 y 28 años que tienen emprendimientos innovadores y que contribuyen a la paz. 

La convocatoria fue abierta a principios de agosto y cierra a mediados de septiembre. Serán 150 proyectos que escogerá el Ministerio para financiarlos. Para su ejecución se desembolsarán 2.880 millones de pesos (cerca de 720.000 dólares).

¿Cuáles fueron las advertencias sobre la contratación?

Distintos funcionarios dialogaron con los altos directivos del MinCiencias planteando sus reparos técnicos y jurídicos. Según fuentes consultadas por El País América, para su criterio, estos convenios no aportan a promover la ciencia, innovación y tecnología bajo los parámetros a los que debe ceñirse la cartera. Afirmaron que la ministra tuvo conocimiento de esto pero decidió hacer caso omiso.

Las objeciones de los funcionarios

  • Las tres cámaras de comercio no poseen el conocimiento ni la experiencia para llevar acabo el convenio, y tampoco se dedican a temas relacionados.
  • Dentro de sus misiones ninguna tiene la promoción de la ciencia, tecnología e innovación.
  • Cuando se usa el mecanismo de contratación directa es porque el contratista es el único con la capacidad y experiencia para llevar acabo el contrato. Sin embargo, el funcionario señaló que no es el caso con ninguna de las tres cámaras y hay entidades mejor preparadas.
  • El plazo de 18 meses es insuficiente para lograr los objetivos. Las cámaras de comercio deben en este tiempo: diseñar una estrategia, difundirla a los jóvenes en los territorios en los que hacen presencia, evaluar las propuestas presentadas, seleccionar los ganadores, implementar las propuestas y realizar una evaluación final.

Una votación unánime

El comité de gestión de recursos de para ciencia, tecnología e innovación del Ministerio votó en su totalidad a favor para los convenios. Además, no se discutieron ninguna de las observaciones de los funcionarios.

Firmaron la ministra Olaya, los dos viceministros, la secretaria general y el jefe de planeación de la cartera.

Los documentos de justificación técnica de cada entidad no fueron acompañados con las firmas de funcionarios técnicos sino únicamente de los viceministros. En ellos se explicó la idoneidad de los contratistas y los beneficios del convenio con estos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí