Crédito: Policía Nacional
Plan de choque para mejorar la seguridad en el país
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Defensa
- Policía
- Iván Velásquez Gómez
La nueva estrategia de la Policía, denominada Seguridad 360, busca reducir el hurto, la extorsión, el secuestro y el homicidio.
Por: Redacción Cambio
El director de la Policía, general William Salamanca, presentó este martes 21 de agosto el plan de choque seguridad 360, con el propósito de reducir los delitos que más afectan la cotidianidad de los colombianos: hurto, extorsión, secuestro y homicidio.
Para profundizar
La iniciativa tuvo su origen el pasado 9 de agosto, durante una reunión entre el Gobierno nacional, los representantes de la Asociación Colombiana de Capitales (Asocapitales) y la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias. (Asointermedias).
Este plan está enmarcado en cuatro ejes fundamentales: Seguridad Ciudadana Rural, Seguridad Ciudadana, Investigación Criminal, Inteligencia y Contrainteligencia, más Cooperación Interinstitucional e Internacional, contempladas en la Estrategia Integral de Seguridad de la Policía Nacional.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hará reuniones semanales para revisar los avances del programa, “La pretensión es que estos planes sean realmente eficaces, que cumplan su objetivo y por eso haremos seguimiento a los indicadores para obtener mejores resultados”.
Una de las propuestas bandera, es la llamada plan Vecinos del CAI, que promueve la convivencia desde un enfoque preventivo, educativo y mediador. El CAI se convertirá en el punto de encuentro entre ciudadanía, Policía y demás autoridades locales para solucionar los problemas de convivencia y seguridad en cada vecindario.
Además, desde las Regionales de Investigación Criminal se seleccionarán los dez delincuentes que más están afectando la seguridad para que hagan parte del volante de los más buscados, por los cuales se podrá ofrecer recompensas.
“Este plan es una respuesta integral a los sentidos reclamos de la sociedad, el cual lideraremos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades locales y departamentales”, sostuvo el general Salamanca.