Por denuncias de acoso sexual, renunció el director de Inspección y Vigilancia de MinTrabajo
Crédito: Ministerio de Trabajo
'El Reporte Coronell' explica algunas denuncias previas a la reciente renuncia de Carlos Andrés Dussán Salas, director de Inspección, Vigilancia y Control Territorial del Ministerio del Trabajo, a quien se le acusa de presunto acoso sexual de sus subalternas.
Por: Redacción Cambio
En El Reporte Coronell de este miércoles, el periodista Daniel Coronell habla de los motivos por los que Carlos Andrés Dussán Salas, director de Inspección, Vigilancia y Control Territorial del Ministerio del Trabajo, habría renunciado recientemente a su cargo luego ser denunciado por presunto acoso sexual.
Coronell pudo confirmar este martes que Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, aceptó la renuncia de Dussán, quien fungía como uno de los funcionarios de más alto nivel de dicha cartera.
Los antecedentes de Dussán
El funcionario huilense es un abogado laborista que durante su vida profesional se ha desempeñado como defensor de trabajadores. Durante su trayectoria, ha representado a sindicatos y se ha dedicado a proteger derechos laborales.
Por otra parte, el presidente Gustavo Petro y la ministra Ramírez lanzaron recientemente un grupo especial que se encarga de la Inspección Laboral por la Equidad de Género, según explicó Coronell. La labor de ese grupo es visibilizar las discriminaciones y violencias de género y sexuales en ámbitos laborales.
No obstante, "lo que nadie esperaba es que el encargado de investigar y castigar estas conductas en las empresas e instituciones de Colombia las estaba desatando en las propias instalaciones del Ministerio de Trabajo", aseveró Coronell.
Le puede interesar: Los últimos retoques a las reformas pensional y laboral
El periodista lleva investigando al respecto por once días y hablando con mínimo veinte personas para hallar pistas que comprueben una denuncia. "Entre esas personas contacté a seis mujeres funcionarias y contratistas del Ministerio de Trabajo quienes –según esas fuentes– podrían haber sido blanco del presunto acosador", puntualizó.
Aunque tres mujeres negaron haber sido víctimas de acoso sexual de parte de Dussán, otras tres dijeron lo contrario. Plantearon que recibieron mensajes vulgares y peticiones indecorosas provenientes del funcionario, además de usos de lenguaje sexualmente explícito.
Coronell también tuvo acceso a mensajes de WhatsApp. En resumen, Dussán habría enviado mensajes lascivos que hacen referencia a peticiones de actos sexuales.
La charla con el funcionario
El periodista planteó que el pasado jueves, por medio de un intermediario, Carlos Dussán le preguntó si era verdad que él estaba indagando en su conducta. También le envió en un correo con sus datos de contacto; Coronell dijo que eventualmente lo llamaría.
"Ese momento llegó en la tarde de ayer, luego de tener el convencimiento pleno de que las denuncias tenían sustento, llamé al doctor Dussán (...) Lo invité a que estuviera hoy en La W y nos diera su versión de los hechos. Me dijo que no, que su idea era convencerme de que el caso no se publicara porque –según él– pertenecía a su vida privada", aseveró.
El periodista le dijo que cuando un alto funcionario incurre el conductas inapropiadas frente a mujeres subalternas, no hay vida privada. En ese momento, el funcionario dijo que jamás coaccionó a nadie, ni que hubo sobornos, chantaje o presión.
"Esa es la percepción suya. Sin embargo, las mujeres que han padecido por meses sus actitudes sí se sintieron amedrentadas por la autoridad que ostentaba este caballero", expresó Coronell en el Reporte. Tras esto, Dussán le planteó que había tratado de "horizontalizar" las relaciones que tenía con sus subordinadas y que se comprometía a no volver a incurrir en dichas conductas.
«"Siempre en el propósito de evitar la publicación me propuso, en cambio, que yo armara un encuentro con las víctimas para pedirles perdón e intentar repararlas. Tan consciente de su poder es el presunto acosador que me llegó a decir que "si ellas necesitan un traslado lo buscamos, lo gestionamos"», denunció Coronell.
A la par de esto, el periodista planteó que las presuntas víctimas de acoso le habían comunicado respecto de los tratos de Dussán a la ministra Ramírez, pero sin embargo él continuó en su cargo.
En este contexto, la líder de la cartera de Trabajo no respondió las recientes llamadas de Coronell. "Me dijo que me atendería el jueves y le advertí con respeto, a través de uno de sus asesores, que iba a ser tarde", rememoró el periodista.
Aún así, Coronell aseveró que este martes, luego de conversar con él, Carlos Andrés Dussán Salas renunció a su cargo en el ministerio.
Para escuchar por completo El Reporte Coronell y conocer los detalles que revela, consulte el siguiente video de W Radio: