Por ‘dilator’ sancionan a abogado que fue uno de los fiscales del caso Colmenares
El abogado Antonio Luis González Navarro, quien fue uno de los fiscales del caso Colmenares.
Crédito: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Consejo Superior de la Judicatura
El exfiscal Antonio Luis González Navarro no podrá ejercer como abogado durante 12 meses porque la Comisión de Disciplina Judicial lo sancionó por dilatar el proceso que llevaba la justicia contra una exalcaldesa local de Bogotá, a quien representaba.
Por: Redacción Cambio
La Comisión de Disciplina Judicial sancionó por 12 meses al exfiscal Antonio Luis González Navarro porque, como abogado de la exalcaldesa de Fontibón, Johanna Paola Bocanegra Olaya, propuso 11 solicitudes de aplazamiento e incurrió en múltiples maniobras dilatorias. La exmandataria local fue investigada por presuntas irregularidades en la contratación de la localidad por 9.594 millones de pesos.
“La Corporación evidenció en el proceso, adelantado por el personero delegado para Asuntos Disciplinarios de Bogotá, que en su condición de defensor de confianza de la investigada Johanna Paola Bocanegra Olaya (exalcaldesa local de Fontibón), en total propuso 11 solicitudes de aplazamiento, cuatro nulidades de lo actuado y una quinta frente al auto que citó a una audiencia, interpuso dos recursos de reposición infundados e inclusive recusó al Personero en dos oportunidades, con lo cual logró impedir que el proceso tuviera un normal desarrollo”, dice la decisión.
Para profundizar
Así mismo, explicó la corporación, durante el proceso el abogado utilizó afirmaciones para desprestigiar a su contraparte como: “abusar del poder”, “tener un interés distinto a la ley” y “seguir un procedimiento arbitrario”.
Finalmente, dice la decisión que el comportamiento del hoy abogado González fue antiético, que fue recurrente y sistemático y que tuvo la única intención de dilatar el proceso.
En febrero de este año, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá precluyó la investigación que llevaba la Fiscalía contra González por supuestamente buscar y presentar testigos falsos en el caso.
El Tribunal analizó los testimonios que entregaron los tres falsos testigos del caso, que están condenados por sus declaraciones mentirosas: Wilmer Ayola, Jesús Alberto Martínez y Jhonatan Andrés Martínez y estableció que todos los testigos llegaron por su propia voluntad al caso y no fueron buscados por González.