Por la entrevista de José Elías Melo en CAMBIO, Gobierno pide reabrir la investigación en contra de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval

Crédito: Fotografía: Colprensa

19 Septiembre 2023 10:09 am

Por la entrevista de José Elías Melo en CAMBIO, Gobierno pide reabrir la investigación en contra de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Nuevos elementos, como el acuerdo de enjuiciamiento diferido suscrito entre el Grupo Aval y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y las declaraciones del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo a CAMBIO, motivaron dicha solicitud.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un oficio dirigido a Javier Fernández, fiscal tercero ante la Corte Suprema de Justicia, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga le solicitó desarchivar las investigaciones en contra de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, hijo de Luis Carlos Sarmiento Angulo, por su presunta participación en los hechos de corrupción sucedidos durante la adjudicación y ejecución del contrato de Ruta del Sol II, que estuvo a cargo de un consorcio conformado por Odebrecht y Episol, empresa del Grupo Aval.

Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República

Las razones para solicitar el desarchivo son las siguientes:

  • "El statement of facts suscrito entre la División de Fraudes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Oficina del Fiscal Federal de Distrito de Maryland y Corficolombiana, en el cual se aceptó por parte de esta persona jurídica el haber participado en el esquema de sobornos.
  •  Las recientes entrevista periodistica a Revista CAMBO del señor José Elías Melo en las que afirmó que el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo Sarmiento Gutiérrez, quien fuera indagado en esta investigación, estuvieron involucrados en la licitación de Ruta del Sol 2 
  •  La presunta confesión del señor Otto Nicolás Bula ante la fiscal 80 Dirección Especializada Contra la Corrupción-DECC, doctora Amparo Cerón, donde posiblemente se pudo haber ventilado la posible relación de los señores Sarmiento Angulo y su hijo Sarmiento Gutiérrez con los hechos objeto de investigación".

El pasado 20 de agosto, CAMBIO publicó una entrevista al expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, hecha por los periodistas Daniel Coronell y Federico Gómez. En el mencionado documento periódístico hubo una serie de declaraciones dadas por Melo, que a los ojos de la Secretaría de Transparencia revelan hechos nuevos que no han sido cosa juzgada por la justicia:


CAMBIO: Hoy el Grupo Aval se desmarca de usted y lo califica como un simple exempleado que actuó de manera maliciosa, a espaldas de los accionistas y directivos.
¿Usted qué les responde?

J.E.M.: En el texto del documento de la SEC hacen tanto esfuerzo por asignarme toda la responsabilidad que incluso comienzan diciendo que la propuesta de participación en el proyecto Ruta del Sol la negocié yo con Odebrecht. Como si yo, en Corficolombiana, hubiera trabajado aisladamente con Odebrecht y fuera una especie de mago que se mandaba solo. Eso es absolutamente falso. La propuesta para participar en la licitación de la Ruta del Sol fue conocida y estudiada a todo nivel de Corficolombiana y Grupo Aval, no solamente por mí. Tanto las bases del acuerdo con Odebrecht como las cifras finales de la oferta fueron estudiadas inclusive por el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo. Él participó tanto en las bases de construcción del acuerdo como en la propuesta final. Eso que dice el acuerdo de la SEC de que yo negocié la propuesta con Odebrecht es una equivocación.
Participó el grupo en pleno, incluyendo a los doctores Luis Carlos Sarmiento Angulo y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

CAMBIO: Usted afirma que los Sarmiento estaban al frente de esto. ¿Cómo llegó el Grupo Aval a ponerse en contacto con Odebrecht? ¿Por qué puerta llegaron los
brasileños?

J.E.M.: Yo llego en 2008 a Corficolombiana. Yo no soy un empleado eterno de ese grupo y la mayor parte de mi vida profesional había estado por fuera del grupo. En 2009, cuando empezó ese proceso, yo era un recién llegado. Además, yo no tenía la más mínima experticia en temas de infraestructura. Mi conocimiento era en el campo financiero. Yo entiendo que Corficolombiana ya había tenido relaciones comerciales con Odebrecht antes de que yo llegara. A finales de 2008, cuando el Gobierno anunció el proyecto, el doctor Sarmiento Gutiérrez me dijo a mí que teníamos que participar y que buscáramos la forma.

CAMBIO: O sea la iniciativa fue de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez...

J.E.M.: Sí. Ellos querían participar. Corficolombiana no tenía los requisitos que la licitación exigía porque su experiencia anterior en infraestructura era muy pequeña. Si el Grupo Aval hubiera podido presentarse solo, lo hubiera hecho. Pero había que buscar un socio y nos pidieron que lo buscáramos. Ese proceso fue estudiado directamente con la junta directiva del Grupo Aval. No fue una iniciativa de José Elías Melo. Eso se aprobó directamente por
los doctores Luis Carlos Sarmiento Angulo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez y la juntadirectiva del Grupo Aval.

Para profundizar:

El pasado 26 de agosto, la periodista María Jimena Dussán publicó en CAMBIO, la columna llamada: Sarmiento tenía que saber. Allí  se reveló que la confesión hecha por Otto Bula a la entonces fiscal 80, Amparo Cerón, terminó engavetada: "Pero tal vez la prueba más ácida de que Sarmiento tenía que saber del esquema de pago de sobornos fue la confesión que hizo Otto Bula en 2017 ante la fiscal 80, Amparo Cerón, (...). Bula le confesó a la Cerón que esos contratos de papel que Jorge Enrique Pizano había descubierto y que el Grupo Aval aseguraba eran unos simples pagos irregulares, en realidad eran sobornos. Esa confesión de Bula terminó engavetada en una USB que sigue refundida".
Ese documento periodístico también fue tenido en cuenta por la Secretaría de Transparencia para solicitar que las investigaciones fueran de nuevo abiertas.


El secretario Andrés Idárraga solicitó adicionalmente que la Fiscalía haga nuevas entrevistas a Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, y a Otto Nicolás Bula, para preguntarles sobre el conocimiento que tengan sobre las declaraciones dadas por José Elías Melo a CAMBIO.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí