¿Por qué dictaron casa por cárcel para Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín?
20 Febrero 2023

¿Por qué dictaron casa por cárcel para Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La justicia determinó que la funcionaria continuará el proceso privada de su libertad. Se le investiga por malversar fondos y amañar contratos del programa Buen Comienzo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín, tendrá casa por cárcel. Así lo dictaminó la juez 39 penal municipal de esa ciudad después de una audiencia que duró cuatro días y en la que la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron que se le impusiera medida de aseguramiento a la funcionaria del gabinete del alcalde Daniel Quintero. De esta forma, mientras se evalúa si Agudelo incurrió en los delitos por los que está siendo investigada (tentativa de peculado por apropiación, celebración de contrato sin los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos), deberá permanecer privada de la libertad en su hogar hasta que la juez tome una decisión de fondo.

Cambio Colombia

La decisión también cobija a Lina Gil, exdirectora técnica de Buen Comienzo. Henry Paulison Gómez, representante legal de Colombia Avanza, corporación que se benefició de los contratos amañados, sí podrá continuar con su defensa sin ninguna restricción.

¿Por qué están siendo investigados?

En 2020, cuando Alexandra Agudelo ya fungía como secretaria de Educación de Medellín, la modalidad familiar de Buen Comienzo  —encargada de la atención a madres lactantes y niños menores de dos años— se le adjudicó directamente a Colombia Avanza, una corporación sin experiencia en primera infancia y representada legalmente por Henry Paulison Gómez, un exconcejal de Bello, Antioquia, y aportante a la campaña a la alcaldía de Daniel Quintero. Anteriormente, la modalidad familiar se distribuía en cuatro lotes, que, a su vez, se le asignaban a igual número de contratistas en convenios de asociación. Eso cambio con la llegada de Agudelo a La Alpujarra.

Un informe de la Contraloría General de Medellín, publicado en noviembre de 2021, sobre la vigencia del año anterior, reveló una serie de irregularidades en la ejecución del contrato. El ente fiscal encontró hallazgos alrededor de sobrecostos injustificados de los paquetes de alimentos adquiridos; contratación de personal por parte de Colombia Avanza sin el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos; pagos de materiales y dotación que estaban por fuera de los límites del contrato y falta de planeación y estudios previos al momento de elegir al contratista. Esto último quiere decir que la Alcaldía de Medellín contrató con Colombia Avanza a pesar de que no tenían el conocimiento ni la capacidad para operar la modalidad familiar de Buen Comienzo.

A raíz de estos hallazgos, el 8 de febrero, la Fiscalía imputó a Agudelo, Gil y Gómez. Al parecer, según indicó la fiscal en la audiencia, existen suficientes pruebas para demostrar que los tres implicados direccionaron el proceso de contratación y malversaron los recursos públicos.

¿Qué dice el alcalde Daniel Quintero?

Daniel Quintero ha respaldado desde el inicio a Agudelo. Tras conocer la decisión de imponer detención domiciliaria, el mandatario se pronunció en su cuenta de Twitter, defendió a la secretaria y señaló que acata la determinación de la juez.

La medida obligada a que Agudelo se separe de su cargo en la Secretaría de Educación. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí