
Gustavo Petro y Daniel Rojas
Crédito: Colprensa.
El presidente Gustavo Petro sale en defensa de Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Ministerio de Educación
Gustavo Petro defendió al nuevo ministro de Educación por las críticas que ha recibido de varios sectores políticos y sociales. El mandatario colombiano exaltó el trabajo que hizo Daniel Rojas mientras estuvo a cargo de la SAE.
Por: Alisson Betancourt

El 9 de julio, el presidente Gustavo Petro anunció que el Ministerio de Educación cambiaría de líder. En un corto mensaje, el jefe de Estado agradeció a Aurora Vergara e informó que en su reemplazo llegará Daniel Rojas.
El ministro Rojas no es nuevo en el Gobierno, pues viene de desempeñarse como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y ha apoyado al presidente desde el inicio de su gestión.
Sin embargo, una vez el presidente anunció la llegada de Rojas al Ministerio de Educación, surgieron varias críticas por sus diversas declaraciones en redes sociales, varias peleas que ha tenido con usuarios de las mismas y porque algunos consideran que su perfil no es apto para ejercer como ministro.
Petro defendió nombramiento de Rojas
Tras los diferentes mensajes que se han dado donde los sectores políticos y sociales cuestionan la idoneidad de Rojas para el cargo, el presidente Petro defendió al nuevo miembro de su gabinete.
En la mañana de este 10 de julio, el jefe de Estado puso un mensaje en su cuenta oficial de X, en donde resalta el trabajo de Rojas en la SAE y explicó la misión que tiene el nuevo ministro en la cartera de Educación.
"Los críticos de Daniel no harían una cosa: coger los bienes que fueron de la mafia, y no devolvérselos como hicieron muchos directores de la SAE, hoy aún en libertad, sino entregárselos a la gente pobre", escribió el presidente.
Y agregó: "Daniel debe concretar el programa de Gobierno: expansión de la educación pública superior gratuita. Con el SPG sustancialmente incrementado a los municipios, lograr la expansión de las clases de historia, arte, deportes y programación de sistemas en los colegios del país. Lograr educación del profesorado y lograr que el niño aprenda a pensar con independencia".
En otra publicación, en respuesta a uno de los críticos de Rojas, el presidente explicó que el ministro no solo puede ejercer en un cargo como este, sino que podría llegar a ser presidente y aprovechó para enviar un mensaje a los medellinenses.
"Me parece que perfectamente un joven salido de las comunas populares de Medellín, que haya vivido su barrio, su resistencia, puede llegar no solo a ser ministro de Educación sino presidente. Así es la democracia, así es una república. Algún día la juventud popular de Medellín sabrá que la han dominado y gritará libertad y poder. Quizás ya lo hace, de allí saldrá quizás el mejor presidente", puntualizó.
Petro aseguró que el poder del proyecto constituyente que impulsa es "que cada colombiano y colombiana pueda ser presidente decidiendo ya sobre las cosas públicas".
