Dura sanción para Álvaro Leyva, Procuraduría lo inhabilitó por 10 años
- Noticia relacionada:
- Álvaro Leyva
- Procuraduría
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Procuraduría
Aunque la Cancillería le hizo el quite a una crisis en la expedición de los pasaportes, las consecuencias del lío con Thomas Greg & Sons siguen apareciendo. El Ministerio Público decidió imponerle una sanción que, en la práctica, termina con su carrera de varias décadas como funcionario.
Por: Andrés Mateo Muñoz
La Procuraduría inhabilitó por 10 años al excanciller Álvaro Leyva para ocupar cargos públicos y de elección popular por la suspensión de la licitación de los pasaportes. Con esta decisión de primera instancia la carrera pública de Leyva -que alcanza los 30 años- llega a su fin. Al Leyva todavía le queda la opción de apelar la sanción impuesta por el Ministerio Público.
El lío de los pasaportes comenzó en mayo de 2023 cuando la Cancillería armó una licitación multimillonaria para contratar a la empresa encargada de expedir los documentos. En principio, la carrera se la ganó Thomas Greg, una firma que ha tenido el control de la expedición durante casi dos décadas.
Sin embargo, por orden del presidente Petro, Leyva declaró desierta la licitación lo que generó un pleito jurídico con Thomas Greg que está en proceso de conciliación.
Para Ernesto Espinosa, procurador encargado del proceso, “en la declaratoria de desierta se desconoció el principio de transparencia”, dijo el funcionario en la audiencia final de este 12 de noviembre. La Procuraduría explicó en un comunicado las razones de la sanción:
"El ente de control confirmó que Leyva Durán incurrió en falta gravísima a título de dolo al desconocer con su actuación los principios de transparencia, economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal", dijo la entidad.
Por su parte, Leyva declaró: 'Lo de hoy es un mero rasguño político con un claro trasfondo político [...] Margarita Cabello no es autonóma. Siempre hay alguien detrás'. Además, el excanciller dejó ver que es posible que retorne a los escenarios de las negociaciones de paz y advirtió que es inminente la nulidad del fallo que lo sancionó.