
Carlos Mattos, condenado por cohecho y daño informático
Crédito: Fotografía: Colprensa
¿Qué dijo Medicina Legal sobre el estado de salud del empresario Carlos Mattos?
- Noticia relacionada:
- Corrupción
- INPEC
Un magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla envió al condenado Carlos Mattos a prisión domiciliaria por motivos de salud. Sin embargo, un concepto de Medicina Legal, conocido por CAMBIO, da cuenta de que los peritos no pudieron determinar que Mattos se encontraba en grave estado de salud por enfermedad.
Por: Iván Serrano

El pasado 7 de febrero, tres magistrados del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla fallaron una tutela interpuesta por el abogado del empresario Carlos Mattos en contra de dos juzgados de la ciudad.
Para profundizar:
Estos jueces habían negado la solicitud de traslado de Mattos a prisión domiciliaria por cuenta de su estado de salud.
El estudio de esta tutela en el Tribunal le correspondió al magistrado Jorge Eliécer Cabrera, quien se declaró impedido por tener segundo grado de afinidad con Harry Canedo, abogado de Mattos. Así las cosas, la decisión quedó en manos de los magistrados Demóstenes Camargo y Jorge E. Mola.
Curiosamente, estos dos magistrados han sido acusados por presuntas irregularidades en fallos de tutelas. Una de ellas favoreció a los primos José Acosta Osío y Alberto Acosta Pérez en la disputa que sostenían con otros familiares por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Estos primos son los mismos que protagonizaron un escándalo en el que estuvo inmerso el senador Eduardo Pulgar, quien intentó sobornar con 200 millones de pesos a un juez para que fallara a favor de los Acosta.
Para profundizar:
Con la decisión de los magistrados, Mattos fue enviado a su casa, una lujosa mansión que había comprado tan solo dos meses antes de la decisión judicial.
En el estudio de la tutela hubo un documento –conocido por CAMBIO– que al parecer no fue tenido en cuenta. Se trata de un concepto de Medicina Legal, del pasado 2 de febrero, según el cual, si bien es cierto que el empresario tiene padecimientos de salud, estos no permiten concluir que se encuentre en estado grave de salud por enfermedad.
Anteriormente, los abogados de Mattos ya habían logrado otros traslados a condiciones de reclusión más favorables para su cliente, alegando el estado de salud de su defendido. Incluso, su extradición desde España se vio retrasada por este motivo.
